viernes. 23.10.2020 |
El tiempo

Atletismo

La Carrera Fernando Casquero, un homenaje de dos décadas en Sanabria

La Carrera Fernando Casquero, un homenaje de dos décadas en Sanabria
La Carrera Fernando Casquero, un homenaje de dos décadas en Sanabria

La prueba de montaña superará los 150 participantes en una cita que celebra su vigésimo aniversario dedicado al deportista zamorano fallecido en 2017. El campeón del Ultra Sanabria, Daniel Hidalgo, o las chicas del Viafarma, favoritas al triunfo en San Martín de Castañeda.

La Carrera por Montaña Fernando Casquero -la antigua Carrera por Montaña de Sanabria, rebautizada como homenaje al deportista zamorano fallecido- se celebra este domingo con la participación de más de 150 corredores a los que se sumarán los participantes en la ruta de senderismo y los jóvenes del Corremontes infantil que se desarrolla este sábado (18:00 horas).

La prueba sanabresa, que vivirá su vigésimo aniversario (veinte más uno, al perderse los datos de una de las ediciones), de 20 kilómetros y 2.000 metros de desnivel acumulado, estará marcada por la presencia de más de seis kilómetros con torrentes de agua que descienden por tramos tan bellos como la Senda de los Monjes o el Cañón del río Cárdena.

El deshielo de la nieve de las zonas más altas del Parque Natural del Lago de Sanabria y Alrededores, así como la cantidad de precipitaciones en forma de lluvia que están marcando la primavera, han propiciado que el circuito disponga de gran cantidad de agua.

La cita sanabresa ha superado los 150 participantes, pero mantiene la posibilidad de inscribirse en la propia jornada de la carrera, que comenzará este domingo a las 10:00 horas en el Monasterio de San Martín de Castañeda, en el interior del Parque Natural. Una hora antes y desde el mismo lugar será el turno para los senderistas, que también podrán apuntarse allí a una jornada turístico-deportiva dedicada a la figura de Fernando Casquero.

Al clásico recorrido de 20 kilómetros, se sumará otro de once kilómetros y 1.000 metros de desnivel acumulado, que saldrá de forma conjunta con su homóloga larga, pero no subirá hasta el Pico Fraile, bordeará Ribadelago y volverá por la Senda de los Monjes hasta el refugio de la Agrupación Montañera Zamorana, donde terminará la carrera.

La prueba reina unirá San Martín con el refugio tras superar los corredores la espectacular Senda de los Monjes, bordear Ribadelago Viejo y subir hasta el Pico Fraile. La segunda parte, y tras 'serpentear' por las distintas lagunas de las cumbres del Parque Natural siempre con el

Lago de Sanabria de fondo, llevará a los corredores a descender por el Cañón del Cárdena hasta Ribadelago, para volver a subir por la Senda de los Monjes y llegar a la meta del refugio, eso sí, en esta edición, con una buena cantidad de agua que endurecerá la carrera, "pero también la hará más divertida", afirman desde la AMZ.

Los chicos y chicas del Viafarma, favoritos

En lo relativo a la participación, y sin la presencia del ganador de las dos últimas ediciones, Santiago Mezquita, quien se recupera de una caída en el Campeonato de España de Castellón del pasado fin de semana, los corredores del Viafarma Clínica Dental Cifuentes serán los favoritos a la victoria, tanto en la modalidad masculina como femenina.

El vigente campeón del Ultra Sanabria by Stages -prueba por etapas que se celebra en el mes de octubre en el Lago de Sanabria-, Daniel Hidalgo, será uno de los dorsales a tener en cuenta, al igual que a otros compañeros de su equipo, como José Juan Clemente -ganador de la Transfronteriza- o de Jorge Fraile.

En el apartado femenino, las chicas del Viafarma también llevarán la voz cantante, sobre todo en el caso de María Díez y Verónica Sánchez, ambas recientemente medalla de bronce con la selección autonómica en el Nacional de Castellón. A ellas se sumará la también zamorana Silvia Manrique.

La prueba sanabresa cuenta con participación de corredores del País Vasco, Valencia, Madrid o Galicia, entre otros del resto de provincias de Castilla y León.

Comentarios
Lo más