Los hombres en la región, más críticos con la limpieza del hogar que las mujeres

El 89% de la población de Castilla y León se considera responsable en términos de limpieza a pesar de que el 77% asegura que no dispone del tiempo suficiente para poder limpiar su hogar.

 1668695
1668695

La falta de tiempo es una constante en el siglo XXI y en materia de limpieza también lo es. Al menos, así lo confirma un 77% de la población castellano y leonesa que asegura que la falta de tiempo es el principal hándicap con el que se encuentran a la hora de mantener limpia su casa. Aunque el tiempo no es el único motivo y un 15% confiesa que no dedica tiempo a la limpieza porque es algo que no le gusta y un 9% apunta a la falta de ayuda como principal motivo para descuidar esta tarea.

Sin embargo, aunque les falta tiempo, la mayoría de castellanos y leoneses invierte más de 2 horas a la semana para limpiar el hogar (74%). Sólo un 8% dice que dedica una hora escasa a estas tareas. Estas son algunas de las principales conclusiones del I Estudio de Hábitos de Limpieza del Hogar elaborado por Rowenta.

¿Somos responsables con la limpieza de nuestro hogar?

A pesar de que le gustaría disponer de más tiempo, la mayor parte de la población no considera que el hogar se resienta y, muestra de ello es que el 89% cree que su hogar está lo suficientemente limpio. En este punto, los hombres son más críticos con la limpieza del hogar que las mujeres: el 28% de ellos cree que no está todo lo limpio que podría estar, mientras que este porcentaje en el caso de las mujeres se sitúa en el 3%.

Precisamente, un 89% se considera responsable en términos de limpieza según este informe elaborado por Rowenta. En este porcentaje se incluyen aquellos perfiles que no creen que les obsesione el cuidado y limpieza de su casa pero que, ante todo, les gusta sentirse bien en su hogar. Frente a esta gran mayoría, un 8% se autodefine como pasota ya que, para ellos, la limpieza no es una prioridad y, en contrapunto, encontramos a un 4% que se califica como maniático de la limpieza.

En cuanto a la distribución de las tareas de limpieza entre los miembros del hogar, el 82% de las personas que vive con su familia o bien con amigos dice que se reparten estas tareas entre todos para hacerlas más fáciles. En el caso de las parejas el porcentaje de reparto es menor (68%).

¿Cuánto tiempo dedicamos a limpiar la casa?

Aunque a nivel general se dedican más de dos horas en tareas de limpieza de la casa, el estudio apunta a que las mujeres superan esta media: el 80% de ellas emplea más de 2 horas en la limpieza del hogar. Por edades, el estudio apunta que a más edad, más tiempo se destina a limpiar la casa: de los 45 años en adelante casi la totalidad de los encuestados dedica más de 2 horas a la semana.

Para reducir este tiempo cada vez empleamos más electrodomésticos y gadgets que facilitan las tareas del hogar, como los aspiradores. En este caso el estudio apunta a que se suele dedicar una hora a la semana para pasar el aspirador. Fregar y limpiar los muebles son las otras dos tareas de limpieza del hogar más importantes para los españoles.

Orgullosos de nuestro hogar

A pesar de tener poco tiempo para limpiar nuestra casa, ¿están los castellano y leoneses orgullosos de ella? La respuesta es sí, aunque de nuevo hay una ligera diferencia entre hombres y mujeres: mientras que el 89% de ellos dice estar satisfecho con su hogar, este porcentaje entre las mujeres se sitúa en el 100%. Mientras que a nivel nacional el espacio y los muebles son el motivo principal de su sentimiento de orgullo del hogar, en Castilla y León además del espacio (67%) destaca en segundo lugar la limpieza (49%), seguido de ladecoración (39%).

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído