Nosotres Zamora denuncia los abusos que sufren las temporeras de Huelva

Bajo el lema “fresas sí pero con derechos”, el Colectivo Transfeminista Nosotres Zamora se concentraba este domingo en la Plaza la Constitución para protestar por los abusos laborales y agresiones sexuales que están ocurriendo en los campos de Huelva “fruto del capitalismo y el patriarcado racial”.

 Nosotres zamora concentracion
Nosotres zamora concentracion

En los últimos días se multiplican las denuncias de abusos sexuales y laborales por parte de mujeres marroquíes que trabajan recolectando la fresa en Huelva. Desde los movimientos feministas quieren dar todo su apoyo a estas mujeres que sufren una doble explotación, “primero por ser mujeres y segundo por ser inmigrantes”.

“Hay que tener en cuenta la gran vulnerabilidad de estas mujeres ya que la mayoría de ellas desconoce prácticamente nuestro idioma y además realiza su trabajo en fincas de difícil acceso. A esto, en muchos casos, se le suman los constantes abusos de poder de los superiores de los que depende su jornada diaria. Algunas mujeres han relatado presuntos abusos explícitos y muchas otras han denunciado explotación laboral, la no cumplirse las condiciones de trabajo como no recibir el pago por su trabajo según marca el convenio de Huelva”, explican desde Nosotres Zamora.

Desde las asociaciones feministas exigen una actuación eficaz de la justicia y una investigación detallada de cada uno de los casos denunciados, así como la investigación de oficio de las condiciones de trabajo y de alojamiento y manutención de estas trabajadoras. “Deben ponerse en funcionamiento mecanismos de información, formación y acompañamiento (más efectivos) de estas mujeres desde el país de origen y durante su estancia en el país de recepción, al menos durante el periodo estipulado por ambas partes”, argumentan.

Por otra parte denuncian también el tratamiento que en ocasiones se les ha dado a estas mujeres desde los medios de comunicación, que han conseguido volver a victimizarlas, perjudicándolas a la hora del retorno a sus países de origen. Por ello exigen que, a partir de ahora y de cara a las campañas venideras, las administraciones competentes vigilen con especial cuidado las contrataciones en origen, y se eliminen requisitos discriminatorios como los de esta campaña 2017-2018, en el que se ha exigido “sexo”, “edad” y “condición familiar”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído