lunes. 26.10.2020 |
El tiempo

Atletismo

José Juan Clemente y Verónica Sánchez homenajean la memoria de Fernando Casquero en Sanabria

José Juan Clemente y Verónica Sánchez homenajean la memoria de Fernando Casquero en Sanabria
José Juan Clemente y Verónica Sánchez homenajean la memoria de Fernando Casquero en Sanabria

Los corredores del Viafarma se adjudican la emotiva vigésima edición de la prueba de montaña sanabresa. Un total de 150 deportistas participan en la cita zamorana, dividida en dos recorridos competitivos y una etapa senderista.

La vigésima edición de la Carrera por Montaña Fernando Casquero se convirtió este domingo en un bonito homenaje a la figura del deportista zamorano fallecido en 2017 en un accidente en la montaña. La prueba, organizada por la Agrupación Montañera Zamorana, contó con 150 participantes, entre los que destacaron José Juan Clemente y Verónica Sánchez.

Los dos corredores del Viafarma Clínica Dental Cifuentes fueron los mejores en el clásico recorrido de 20 kilómetros y 2.000 metros de desnivel acumulado en el Parque Natural del Lago de Sanabria y Alrededores.

En una jornada veraniega -una de las primeras en el parque-, los corredores y senderistas disfrutaron de un trazado de bello itinerario por tramos como la Senda de los Monjes o el Cañón del río Cárdena. Ambas zonas, con agua, pero no con la esperada, hicieron las delicias de los participantes llegados de la provincia zamorana, pero también de otros puntos de Castilla y León, como Salamanca, Valladolid, Palencia o León; incluso con deportistas llegados de otras comunidades, como el País Vasco, Galicia o Madrid.

Clemente, quien mantiene un fantástico momento de forma, como ya demostró con su triunfo en la Transfronteriza Campeonato Ibérico hace apenas dos semanas, se estrenó en el refugio de la Agrupación Montañera Zamorana. Y eso que el de Tábara no lo tuvo fácil ante el nivel exhibido por corredores como el palentino José Javier 'Chechu' Gómez, quien lideró la carrera desde el kilómetro 5 y al que se le atragantó la subida final en la Senda de los Monjes, a la que llegó sin fuerzas.

Antes de que el corredor del Trail Run Sport Toro tomase la manija de la carrera, fueron los zamoranos Daniel Hidalgo, ganador del Ultra Sanabria; y Jesús Vicente, ambos del Viafarma, los que se colocaron a la cabeza de la prueba tras un vertiginoso descenso. Sin embargo, no pudieron mantener el ritmo, primero de Gómez Calleja; y, posteriormente, de su compañero de equipo y a la postre vencedor, José Juan Clemente.

En el apartado femenino, la salmantina del Viafarma, Verónica Sánchez, se llevó la victoria sin dificultad en el Lago de Sanabria. La corredora de la selección de Castilla y León, equipo con el que consiguió la medalla de bronce nacional la pasada semana, lideró la carrera de principio a fin, hasta llegar con un tiempo de 2:36:26.

El segundo puesto fue para su compañera, la zamorana Silvia Manrique (2:48:09); mientras que el podio lo completó la vasca Nagore Fernández, quien también ostentó el segundo puesto durante muchos kilómetros, hasta verse superada por la corredora local.

La juventud, un grado en el estreno de la cita de 10 kilómetros

En el estreno de la modalidad corta, de 10 kilómetros y 1.000 metros de desnivel acumulado, el joven vallisoletano Javier Gurpegui (CM Ojanco) se llevó la victoria en Sanabria. Lo hizo tras reservar en el descenso inicial de la Senda de Los Monjes, y tras aprovechar su buen ritmo en la parte más llana de la carrera en los aledaños de Ribadelago Viejo.

Al corredor del combinado autonómico de carreras por montaña le siguieron en el podio los zamoranos José Luis Lorenzo y Alejandro Montalvo.

En el cuadro femenino, la sanabresa Olga Prada (CM Sanabria) fue la mejor, seguida de Cristina Vázquez y de Marta Santamaría.

La Carrera por Montaña Fernando Casquero, al igual que en la última década, unió San Martín con el refugio de San Bernardo -en las afueras de la localidad- tras superar los corredores la espectacular Senda de los Monjes, bordear Ribadelago Viejo y subir hasta el Pico Fraile. La segunda parte, y tras 'serpentear' por las distintas lagunas de las cumbres del Parque Natural siempre con el Lago de Sanabria de fondo, llevó a los corredores a descender por el Cañón del Cárdena hasta Ribadelago, para volver a subir por la Senda de los Monjes y llegar a la meta del refugio.

Veru00f3nicaSu00e1nchez

Comentarios
Lo más