CONFAPACAL reafirma su apuesta por dotar a los Centros Educativos de fondos para nutrir sus bancos de libros

Defienden que los centros tengan los recursos adecuados para gestionarlos y poder garantizar libros a las familias que los donen.

Libros de texto
Libros de texto

“El pasado 6 de Junio la Consejería de Educación nos sorprende emitiendo una nota de prensa en los medios de comunicación en la que informa a bombo y platillo que aumentará la dotación presupuestaria del programa Releo Plus en tres millones de euros, alcanzando los 17 millones, con el que unas 73000 familias tendrán libros de texto gratis el curso que viene” señalan desde la Confederación de Federaciónes de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado de Centros Públicos de Enseñanza de Castilla y León (CONFAPACAL).

Ante ese comunicado, la confederación mostraba su rechazo a “esta publicidad totalmente prescindible de la Consejería”, y le recuerda que de los 14 millones presupuestados para este curso, sólo gastó 4 millones, mientras que el resto se devolvió a la Consejería de Hacienda.

Si estos casi diez millones de euros no se hubieran devuelto, y se hubieran destinado para surtir a los bancos de libros de los centros como solicitó en su día esta Confederación, se hubieran beneficiado de este programa prácticamente el doble de familias.

De esta manera, CONFAPACAL reafirma una vez más su apuesta por dotar a los Centros Educativos de fondos para nutrir sus bancos de libros, y que los Centros tengan los recursos adecuados para gestionarlos y poder garantizar libros a las familias que los donen. Así no sólo se pueden cubrir las necesidades de las familias situadas por debajo del límite de ingresos previstos, sino que se puede alcanzar un número mucho mayor de beneficiarios.

Más allá de acuerdos parlamentarios puntuales e intereses de partidos políticos, la Confederación de Padres y Madres de Alumnado de Centros Públicos de Castilla y León persigue alcanzar la gratuidad de la enseñanza obligatoria en los centros públicos de la comunidad, y para ello una parte de gasto muy importante es la dedicada a la adquisición de los libros de texto.

“Exigimos que la Consejería tenga en cuenta las propuestas enviadas por esta Confederación para poder elaborar un verdadero programa de reutilización de libros de texto en Castilla y León” finalizan en su comunicado.