sábado. 21.09.2019 |
El tiempo

Sacyl deberá mantener abiertas de forma permanente las camas del Hospital de Benavente

Sacyl deberá mantener abiertas de forma permanente las camas del Hospital de Benavente
Sacyl deberá mantener abiertas de forma permanente las camas del Hospital de Benavente

El mandato se ha producido en forma de Resolución, en una proposición no de ley presentada por los procuradores socialistas zamoranos José Ignacio Martín Benito y Ana Sánchez, junto con la portavoz de Sanidad, Mercedes Martín. José Ignacio Martín Benito recuerda que 15.000 personas salieron a la calle para pedirlo


Las Cortes de Castilla y León aprobaron este lunes una Proposición no de Ley del Grupo Parlamentario Socialista mediante la cual se insta a la Junta a que los cierres parciales de camas en el Hospital de Benavente no deben volver a producirse y que el Sacyl debe mantener abiertas y de forma permanente las camas del centro hospitalario benaventano.

El mandato se ha producido en forma de Resolución, en una proposición no de ley presentada por los procuradores socialistas zamoranos José Ignacio Martín Benito y Ana Sánchez, junto con la portavoz de Sanidad, Mercedes Martín.

La proposición no de Ley se había registrado el 24 de noviembre de 2016, cuando la primera planta del hospital de Benavente estaba cerrada. Desde entonces, se han venido sucediendo muchas cosas, entre ellas las concentraciones de primeros de marzo y la gran manifestación de 19 de marzo de 2017, que echó a la calle a 15.000 ciudadanos y que obligó a la Junta a rectificar y desistir de su pretensión de cerrar las camas de la primera planta del hospital.

Tres días después (22 de marzo) el consejero de Sanidad, a una pregunta formulada en el pleno de las Cortes por el procurador José Ignacio Martín Benito, se doblegó ante la evidencia y respondió que “la primera planta del Hospital de Benavente va a seguir abierta y se lo voy a trasladar (hoy) al alcalde porque nos lo han pedido muchos ciudadanos" y "nos parece razonable".

En la defensa de esta mañana en la Comisión de Sanidad en las Cortes, el procurador José Ignacio Martín Benito, -que se refirió a los anteriores sucesos como “los idus de marzo”-, ha sostenido que, visto lo que ha ocurrido en otros hospitales, donde se siguen cerrando camas, es preciso que el legislativo mandate al ejecutivo y, en este caso, que las Cortes insten a la Junta al “mantenimiento permanente de las camas”. Argumentó Martín Benito que la decisión de cerrar camas no debe estar sujeta al capricho ni prerrogativa del Consejero de turno ni del ejecutivo, sino que el mantenimiento permanente de las camas sea un mandato de las Cortes, esto es de los representantes de los ciudadanos.

El procurador agradeció a todos los grupos políticos el apoyo a la propuesta socialista, al tiempo que recordó la necesidad de una revisión y aumento de la cartera de servicios en el Hospital de Benavente, donde actualmente solo hay una especialidad: Medina interna. Fue un despropósito el diseño de un Hospital de 50 camas para Benavente, cuando debería haberse diseñado un centro mayor, con muchas más especialidades y que sirviera para ordenar los servicios sanitarios en el norte de la provincia de Zamora.

Comentarios