El PSOE CyL presenta en Zamora las quince propuestas para mejorar la lucha contra incendios

A juicio de José Luis Aceves, procurador del PSOE en las Cortes y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en Medio Ambiente, la campaña de la Junta debería empezar hoy mismo y no esperar al 1 de julio.

 Aceves psoe zamora incendios
Aceves psoe zamora incendios

Antidio Fagúndez, Secretario General del PSOE de Zamora, y José Luis Aceves, Procurador del PSOE en las Cortes de Castilla y León y Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en Medio Ambiente, presentaban este miércoles en la sede del PSOE de Zamora el documento de propuestas del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León sobre Incendios Forestales. Un documento con quince propuestas y que ya han sido presentadas ante la Consejería.

“Mañana ya es tarde para poner en marcha el operativo de incendios de Castilla y León. La previsión es que se inicie el 1 de julio, pero a nosotros nos parece tarde. Debería estar activado ya al menos el riesgo medio”, comentaba Aceves, a la vez que exponía los quince puntos de ese documento:

-Puesta en marcha de una Ley de prevención, extinción, investigación y reforestación de incendios.
-Creación de una comisión legislativa no permanente en las Cortes para que comparezcan los principales agentes que participan en la extinción y tomar medidas y consensuar propuestas.
-Cumplir la PNL aprobada en las Cortes en 2016 para crear parques comarcales de bomberos en toda la comunidad.
-Coordinación entre administraciones para crear protocolos claros que lleven a una coordinación clara y efectiva.
-Puesta en marca de la figura de categoría de bombero forestal.
-Creación de un cuerpo de agentes medioambientales de la propia comunidad.
-Lanzar un plan contra el terrorismo incendiario.
-Normalización de los impresos informativos entre provincias.
-Un mínimo de seis meses de contrato de todos los integrantes del operativo antiincendios para semiprofesionalizar la campaña.
-Recuperación de la inversión que tenía la Consejería en el año 2011. Hay que recordar que en 2009 las políticas forestales se llevaban 181 millones de euros y para este año están presupuestados menos de 90.
-Habilitar la figura de correturnos para que los derechos de los trabajadores estén cubiertos y cuando se produzca alguna ausencia justificada no genere problemas en los operativos.
-Tener en cuenta a Pymes y empresas locales para los trabajos de extinción y reforestación.
-Las investigaciones de los incendios deben se públicas y no realizarse con empresas privadas.
-Poner en marcha un sistema que recupere los gastos de extinción.
-Mayor inversión para concienciar en colegios y colectivos sociales de las provincias que la gente comprenda que la cultura del fuego es un error del presente y del futuro.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído