lunes. 20.05.2019 |
El tiempo

Recomendaciones generales en cuanto a vacunación si vas a viajar fuera de España

Recomendaciones generales en cuanto a vacunación si vas a viajar fuera de España
Recomendaciones generales en cuanto a vacunación si vas a viajar fuera de España

El Servicio Territorial de Sanidad acoge el Centro de Vacunación Internacional. Este centro tiene el objetivo de facilitar información personalizada y recomendaciones de vacunación a quienes vayan a viajar al extranjero. Desde la Consejería de Sanidad se aconseja solicitar consulta con suficiente antelación, preferiblemente de cuatro a seis semanas antes del viaje, para que las vacunas o medicamentos sean efectivos.

Las recomendaciones básicas que los viajeros deben seguir cuando van a visitar países tropicales o donde exista algún riesgo para la salud son:

-Consultar al menos un mes o un mes y medio antes del viaje a un centro de vacunación internacional para conocer la situación sanitaria del país y las medidas de prevención que deban adoptarse. También deben informarse de las vacunas o tratamientos preventivos necesarios para el país que se visita (algunos de ellos necesitan varios días e incluso semanas para ser efectivos, por lo que es necesario administrarlos con suficiente tiempo).

-Visitar al médico antes del viaje si se padece alguna enfermedad o alergia o se esté tomando algún tratamiento. Es aconsejable tener un informe médico preparado y llevar la cantidad suficiente de medicación repartida en la maleta y bolso de mano en el caso de las personas sometidas a tratamiento. Hay que recordar a los viajeros que consulten las medidas de seguridad de los aeropuertos para que puedan organizar su equipaje de forma adecuada.

-Elegir ropa y calzado cómodo y llevar un pequeño botiquín que contenga material de cura.

-En el país de destino, tener precaución con los alimentos y bebidas, que son la causa más frecuente de enfermedad en el viajero.

-Prestar especial atención a los riesgos relacionados con el entorno y protegerse del calor, de la humedad y de la exposición directa al sol, especialmente en las personas mayores y los niños así como protegerse contra picaduras de insectos con ropa adecuada, usar repelentes y, si fuera necesario, mosquitera para dormir.

Comentarios