El 65% de los motoristas considera que los conductores de coches no les respetan mientras circulan

El 56% de los encuestados considera más peligroso conducir por ciudad que por carretera y apunta a las "trampas" presentes en la calzada y los ángulos muertos que experimentan en la conducción como los mayores peligros para su seguridad.

 1290030
1290030

El 65% de los motoristas españoles considera que los conductores de coches no les respetan cuando conducen. No obstante, el 86% de estos se muestra autocrítico y reconoce que peca de imprudente cuando conduce entre coches por grandes ciudades o zonas urbanas.

Éstas son algunas de las conclusiones del I Estudio ‘Radiografía del Motorista en España’, desarrollado por Midas en colaboración con la Fundación PONS. Según los datos, son fundamentalmente los más jóvenes y los conductores de ciclomotores o de vehículos de pequeña cilindrada (menos de 125cc.) los que tienen una opinión más negativa de sí mismos y piensan que los motoristas son menos prudentes que los automovilistas. Por el contrario, los conductores de motos de más de 500 cc consideran que son más prudentes que el resto de los conductores.

El estudio, desarrollado por la consultora demoscópica Ipsos, y llevado a cabo a través del testimonio de más de 600 moteros de España, mayores de edad, ha querido observar también el tipo de conducción que practican los motoristas cuando circulan por ciudad o viajan por carretera. Así, más de la mitad de los entrevistados (56%) destaca que es más peligroso conducir en zonas urbanas que en grandes vías o en carreteras, siendo este porcentaje solo invertido en el caso de las mujeres y los conductores de ciclomotores a los que, en mayor medida, les da más miedo circular por carretera con su vehículo de dos ruedas que por ciudad.

Las amenazas viales de los motoristas

La existencia de “trampas” en la calzada como son las marcas resbaladizas de pintura o los baches son señalados por los motoristas como los mayores peligros a los que se enfrentan en su día a día. Un problema que se suma al que provocan los ángulos muertos que se producen durante la conducción y que les impiden observar la aproximación de automóviles cercanos.

La falta de respeto hacia la distancia de seguridad, la existencia de guardarraíles en carreteras y autopistas, así como la práctica habitual de adelantar por la derecha que suelen llevar a cabo muchos conductores completan la lista de factores que apuntan los entrevistados como ‘muy importantes’ a la hora de causar accidentes.

El respeto a las normas de circulación o límites de velocidad es otro de los aspectos sobre el que se ha consultado a aquellos que conducen ciclomotores o motos. Los motoristas se consideran cumplidores de las señales de circulación en la mayoría de los casos (93%) y sólo excepcionalmente reconocen saltárselas. El 88% y 79% de ellos considera que ‘casi siempre’ o ‘siempre’ respeta los límites de velocidad en carreteras y ciudades, respectivamente. No obstante, son los conductores que llevan una moto de más de 500cc los que más frecuentemente reconocen saltarse los límites de velocidad, tanto en ciudad como en carretera, mientras que las mujeres motoristas se muestran más respetuosas con los límites de velocidad y las señales de circulación.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído