viernes. 16.11.2018 |
El tiempo

OPOSICIONES DE DOCENCIA

¡A por una de las 1.200 plazas para el Cuerpo de Profesores de Secundaria y otros cuerpos en Castilla y León!

¡A por una de las 1.200 plazas para el Cuerpo de Profesores de Secundaria y otros cuerpos en Castilla y León!

Más de 600 opositores se enfrentan en Zamora a estas oposiciones, cuyos exámenes se llevarán a cabo en el IES ‘Claudio Moyano’, el CIFP ‘Ciudad de Zamora’ y el IES ‘Universidad Laboral’.

Este sábado, 23 de junio, se celebran las oposiciones para el Cuerpo de Profesores de Secundaria y otros cuerpos en Castilla y León en las que 13.923 aspirantes buscarán una buena nota para poder optar a una de las 1.200 plazas ofertadas. En el conjunto de España, los candidatos suman más de 300.000 personas, para un total de 23.512 plazas.

Tal y como ha destacado CSIF, se trata de la primera gran oferta de empleo público que se celebra en toda España, desde el 2009 tras el acuerdo firmado con el Ministerio de Hacienda para estabilizar plantillas.

De las 1.200 plazas de Castilla y León 996 son para profesores de Secundaria, 153 para Formación Profesional, 19 para Escuelas Oficiales de idiomas, 13 para Música y Artes Escénicas, 15 para Artes Plásticas y Diseño, y cuatro para maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño.

A las 8:30 horas comenzaba el llamamiento para la realización de la primera prueba, siendo excluidos del concurso oposición quienes no comparezcan, salvo en casos de fuerza mayor debidamente justificados.

Este martes, la Consejería de Educación publicaba la adscripción de opositores por tribunal, así como los centros en los que se desarrollarán las pruebas, la relación de aspirantes y la hora de inicio de la primera prueba.

En total se han establecido 142 tribunales en las nueve provincias de la comunidad, así como 43 sedes. En lo que respecta a Zamora, acogerá 635 aspirantes para las plazas de Latín, Hostelería y Turismo y Organización y Proyectos de Fabricación Mecánica -Secundaria-; Servicios de Restauración y Operaciones de Producción Agraria -FP- y Portugués -EOI- se examinarán ante siete tribunales en el IES ‘Claudio Moyano’, el CIFP ‘Ciudad de Zamora’ y el IES ‘Universidad Laboral’.

Resto de la región

Ávila acogerá a 1.814 opositores en 18 tribunales distribuidos en cuatro centros educativos -los institutos de Enseñanza Secundaria (IES) ‘Jorge Santayana’, ‘Alonso de Madrigal’, ‘Vasco de la Zarza’ y la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales- correspondientes a las especialidades de Biología y Geología, Formación y Orientación Laboral, Sistemas Electrotécnicos y Automáticos -del Cuerpo de Secundaria-; Instalaciones Electrotécnicas y Equipos Electrónicos -profesores técnicos de FP-; e Historia del Arte -docentes de Artes Plásticas y Diseño-.

En el caso de Burgos, acogerá a 1.722 opositores en 18 tribunales en los centros IES ‘Pintor Luis Sáez’, IES ‘Comuneros de Castilla’, el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) ‘La Flora’, el IES ‘Enrique Flórez’, el CIFP ‘Juan de Colonia’ y la Escuela de Arte y Superior de Diseño correspondientes a Matemáticas y Francés -Cuerpo de Secundaria-; Operaciones y Equipos de Elaboración de Productos Alimentarios, Cocina y Pastelería y Sistemas y Aplicaciones Informáticas -profesores técnicos de FP-; y Técnicas de Patronaje y Confección -Cuerpo de Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño-.

Por su parte, a la ciudad de León acudirán a examinarse 2.283 aspirantes en 24 tribunales en los IES ‘Eras de Renueva’, ‘Padre Isla’ y ‘Ordoño II’, en el CIFP ‘Tecnológico Industrial’, en la Escuela Oficial de Idiomas y en la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, de Geografía e Historia y Educación Física -Secundaria-; Chino -docentes de Escuelas Oficiales de Idiomas-; y Materiales y Tecnología: Diseño -Cuerpo de Profesores de Artes Plásticas y Diseño-; por otro lado, al IES ‘Fuentesnuevas’ de Ponferrada acudirán los 75 aspirantes del tribunal de Laboratorio -FP-; y a Palencia acudirán 1.116 aspirantes en 11 tribunales en el IES ‘Jorge Manrique’, IES ‘Alonso Berruguete’, IES ‘Virgen de la Calle’, y en la Escuela de Arte ‘Mariano Timón’ para las especialidades de Intervención Sociocomunitaria y Organización y Gestión Comercial -Secundaria-; Percusión, Piano y Violín -docentes de Música y Artes Escénicas-; y Diseño de Interiores.

Los 1.374 que quieran hacerlo de Tecnología, Economía y Asesoría y Procesos de Imagen Personal -Secundaria-; Estética y Peluquería -FP-; y Ebanistería Artística deberán ir a Segovia, que contará con 14 tribunales en el IES ‘Francisco Giner de los Ríos’, el IES ‘María Moliner’, el CIFP ‘Felipe VI’ y el IES ‘Ezequiel González’.

Por su parte, Soria acogerá la prueba de las especialidades de Orientación Educativa, Procesos Diagnósticos Clínicos y Productos Ortoprotésicos y Procesos Sanitarios -Secundaria-; Procedimientos de Diagnóstico Clínico y Ortoprotésico y Procedimientos Sanitarios y Asistenciales -FP- y Diseño Gráfico, a la que acudirán 1.204 opositores ante 13 tribunales en los IES ‘Castilla’, ‘Politécnico’ y ‘Virgen del Espino’.

Finalmente, en Valladolid se darán cita 2.096 opositores ante 20 tribunales en los IES ‘Núñez de Arce’, ‘Julián Marías’, ‘José Jiménez Lozano’, ‘Galileo’ y ‘Vega de Prado’ para las especialidades de Física y Química, Inglés, Organización y Procesos de Mantenimiento de Vehículos y Procesos y Medios de Comunicación -Secundaria-; Mantenimiento de Vehículos -FP-; e Inglés -EOI-; y en en lo que respecta a Salamanca, acogerá 1.604 opositores que quieren examinarse de Filosofía, Lengua Castellana y Literatura, Alemán, Procesos de Gestión Administrativa y Encuadernación Arística. Los 16 tribunales en la capital charra estarán en cinco sedes: el IES ‘Lucía de Medrano’, IES ‘Fray Luis de León’, IES ‘Venancio Blanco’, en la Escuela Oficial de Idiomas y en la Escuela de Artes.

Desde el año 2000, en que la Junta de Castilla y León asumió las competencias en materia educativa, la Consejería de Educación está comprometida con un empleo público estable y de calidad. El Gobierno autonómico ha convocado, prácticamente de forma anual, estas oposiciones -excepto en los años 2012, 2014 cuando las plazas se reservaron para 2015, y en 2017, las plazas se reservaron para 2018-, correspondiendo en años alternativos a plazas del Cuerpo de Maestros y, al siguiente, a la del resto de cuerpos, con un total de 11.291 plazas docentes, que junto con las 1.200 que se convocarán este año -12.491-, supone una renovación de cerca del 47% de la plantilla de docentes funcionarios de carrera de Castilla y León.

A la oferta de empleo público que se celebra el próximo sábado le seguirán sucesivas pruebas en el resto de los ámbitos de la Administración: Universidad, Sanidad, Justicia, Administración General del Estado, etcétera, aunque por su particularidad, la Educación es el sector que agrupa el mayor número de plazas, en una sola convocatoria simultánea en toda España.

Comentarios