domingo. 17.11.2019 |
El tiempo

Alcaldes de Benavente, Toro y Morales del Vino piden más ayuda económica de la Diputación

Alcaldes de Benavente, Toro y Morales del Vino piden más ayuda económica de la Diputación
Alcaldes de Benavente, Toro y Morales del Vino piden más ayuda económica de la Diputación

Entienden que la Diputación favorece más a los ayuntamientos pequeños y que estos tres consistorios, al dar servicio a mayor población, pueden acceder a muy pocas ayudas lanzadas por la Institución Provincial. En concreto, denuncian la exclusión de los Planes de Obras.

Luciano Huerga, Tomás del Bien y Miguel Piorno, alcaldes de Benavente, Toro y Morales del Vino, respectivamente, hacían pública este martes su disconformidad con el reparto de las ayudas llevadas a cabo por la Diputación. Después de tres años desde que comenzase la nueva legislatura, es ahora, a menos de un año para que se celebren nuevas elecciones, cuando los primeros ediles de estas localidades no solo reiteran su enfado con lo que consideran un reparto “poco objetivo” de los fondos de la Diputación, sino que anuncian la toma de medidas contra la forma de repartir las ayudas.

Así, exponen que la Diputación favorece más a los ayuntamientos pequeños, y piden que se destine una mayor parte de las ayudas a sus consistorios, que dan servicio a más ciudadanos. “En los últimos tiempos Benavente tan solo ha podido concurrir a 3 de las 32 últimas subvenciones convocadas”, recordaba Huerga, haciendo referencia al requisito que suele primar en la mayor parte de ayudas que suele estar destinadas a municipios de menos de cinco mil habitantes. Un requisito que también afecta a Toro, puesto que ronda los nueve mil vecinos.

De esta forma, los alcaldes entienden que el reparto de los fondos no está siendo justo y que deben ser estos consistorios los que más apoyos reciban por el número de vecinos a los que dan servicio: “No se trata de ser insolidarios con otros ayuntamiento, sino de ser justos”, trataba de argumentar Tomás del Bien, en referencia a la petición de estos alcaldes, que reduciría la ayuda a los consistorios con menos habitantes si ayuntamientos como Toro y Benavente entran en concurrencia a todas las convocatorias de subvenciones.

Los alcaldes confirmaron que esta denuncia “no es una pataleta” y que la próxima semana elevarán una consulta en el Consejo Consultivo y una protesta a la FEMP, entendiendo que la política de subvenciones de la Diputación “no es legal porque margina a las localidades de más de 5.000 habitantes”. “Utilizan los fondos de manera cacique y arbitraría”, zanjaba Del Bien.

Comentarios
Lo más