CC.OO. reitera sus críticas a las mutuas por imperar "los criterios economicistas sobre los de salud"

El sindicato se muestra contrario a que gestionen las bajas y las altas de las personas trabajadores por este motivo

 Manuel prieto ccoo trabajador 2018
Manuel prieto ccoo trabajador 2018

El sindicato Comisiones Obreras ha querido dejar claro una vez más su desacuerdo con el papel que desempeñan las mutuas en la gestión de la salud de los trabajadores por, según dicen, su "postura economicista y desapego en la gestión de la salud a la hora de tratar las incapacidades temporales de las personas trabajadoras".

En una nota de prensa, critican que en la actualidad estén conociendo cómo los resultados de gestión de las mutuas con relación a la prestación de incapacidad temporal ofrecen cifras "muy negativas, lo que demuestra una gestión ineficaz e ineficiente por parte de estas entidades colaboradoras".

Comentan que "las mutuas solicitan más recursos para la gestión de esta prestación, a la vez que demandan mayores facultades para la intervención en los procesos". Así, el incremento para la mutua del porcentaje de cuota pública para la gestión de la IT por contingencia común lleva consigo una serie de actuaciones, "como son el incremento de las citas de control para las personas trabajadoras en situación de baja y el aumento de las propuestas de alta que las mutuas formulan a las inspecciones públicas sanitarias tras estas visitas. Criterios que las mutuas cumplen con riguroso exceso de celo y por encima de los mínimos exigibles".

Esto les hace asegurar que en su gestión "imperan los criterios economicistas sobre los de salud", algo que critican y, por tanto, se pronuncian como "no favorables a los resultados de su gestión, ni a los presupuestos de las mutuas que ahondan en estas prácticas ineficaces con severo perjuicio para los derechos de las personas trabajadoras".

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído