La Junta concede la Medalla a las víctimas del terrorismo que son ciudadanos de la región

Se trata de una distinción honorífica creada en el artículo 20 de la Ley de Reconocimiento y Atención a las Víctimas del Terrorismo en Castilla y León. La Junta de Castilla y León reafirma su compromiso con las víctimas de la violencia terrorista por ser un reconocimiento público y una manifestación expresa de apoyo. Precisamente el 27 de junio se conmemoraba en España el día de las víctimas del terrorismo.

 La Junta, con las víctimas del terrorismo
La Junta, con las víctimas del terrorismo

Con esta distinción se busca recordar a las víctimas del terrorismo mostrando el compromiso de la Comunidad de Castilla y León con la convivencia en paz, el respeto a los derechos fundamentales y la protección integral de las víctimas. Se trata un reconocimiento público y una manifestación expresa de apoyo, con el propósito de no olvidar su dolor, de acompañarles permanentemente y de hacerles llegar el sentir común en recuerdo de su sacrificio en favor de toda la sociedad de Castilla y León.

El Estatuto de Autonomía de Castilla y León establece en el artículo 16 los principios rectores de las políticas públicas, así como el deber de los poderes públicos de orientar sus actuaciones hacia la promoción de la cultura de la paz, de la tolerancia y del respeto, rechazando cualquier actitud que promueva la violencia y el odio o que atente contra la dignidad de las personas.

La Ley 4/2017, de 26 de septiembre, de Reconocimiento y Atención a las Víctimas del Terrorismo en Castilla y León, aprobada por unanimidad, se fundamenta en el compromiso de la Comunidad de Castilla y León con la convivencia en paz, el respeto a los derechos fundamentales y la protección de las víctimas del terrorismo, velando por su bienestar mediante la reparación y asistencia en aquellas necesidades que se hayan agravado por su condición de víctimas, pero también a través de actuaciones dirigidas a su recuerdo y homenaje.

La Ley constituye, además, un compromiso público de toda la Comunidad con las víctimas del terrorismo en Castilla y León para que permanezcan siempre visibles en la sociedad y para que se mantenga su relato de lo sucedido en la memoria.

El Titulo III de la Ley está dirigido al ‘Reconocimiento y Memoria’ de las víctimas y establece, en el artículo 20, las distinciones y honores como recuerdo y reconocimiento tanto a las víctimas del terrorismo como a las personas que se hayan distinguido por su lucha contra el terrorismo o por la defensa de sus víctimas.

Medallas concedidas

En concreto, se ha otorgado de oficio a Juan José Aliste, Jaime Mateu y Manuel López Represa y además a Rocío Santamaría Recio, África Santamaría Recio, Ángel Hernández Fernández, Mª Trinidad Recio Hernández, Lucía Sturla Santamaría, Azucena Santamaría Recio, Ángel Gutiérrez de la Fuente, José Antonio González Tovar, Mª Eugenia Vicente Sánchez, Mireia Lejarza Santamaría, Azahara Lejarza Santamaría, Evangelina Santamaría Recio, Leire Lejarza Santamaría, Luis Heredero Ortiz de la Tabla, Manuel Gómez Martín, Rafael Sánchez Sánchez y Víctor Manuel Villalobos Blanco.

También se han concedido a Luis Pérez Bao, Salvador Vicente Gajate, Manuel Ángel Carballo Laiz, Estrella Ruiz Rubio, Imanol Pérez González, Álex Pérez Riocerezo, Laura Riocerezo Pérez, Eduardo Duque López, José Antonio Santos Roncero, Marina González Miguel, Antonio del Valle Vega, Carlos Javier González García, Javier Gumiel Arroyo, Óscar Gumiel Illera, Carmen María Miguel Leal, Juan Carlos Durán Velayos, Susana Illera Díez, María Pilar del Rivero Cuesta, Martín Luis Acosta Lacalle, Teresa Hornillos García, Rafael Santirso Encinas, Adrián Santirso Hornillos, Carlos Acosta del Rivero, Ana Acosta del Rivero y Juan José Santos García.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído