lunes. 24.02.2020 |
El tiempo

El Consejo de Gobierno aprueba una subvención sanitaria para Aspace Castilla y León

El Consejo de Gobierno aprueba una subvención sanitaria para Aspace Castilla y León
El Consejo de Gobierno aprueba una subvención sanitaria para Aspace Castilla y León

La Federación de Asociaciones de Parálisis Cerebral y Patologías Afines es un movimiento asociativo con más de 1.500 socios que da atención a unas 500 personas, contando para ello con 200 profesionales repartidos por toda la Comunidad. ASPACE Castilla y León recibe para este año 2018 una subvención, con cargo a los presupuestos de la Gerencia Regional de Salud, de 110.000 euros, aprobada por el Consejo de Gobierno en su reunión.

El objetivo de esta ayuda de la Junta de Castilla y León es colaborar en la financiación de los gastos derivados de las actividades sanitarias, sociales y educativas que la Federación de Asociaciones de Parálisis Cerebral y Patologías Afines (ASPACE) de Castilla y León facilita a las personas a las que asiste, especialmente a través de la contratación de fisioterapeutas.

Esta labor pone el foco especialmente en el desarrollo de pautas correctoras del movimiento y en paliar secuelas y disfunciones que provoca estas enfermedades neurológicas, aplicando alternativas no farmacológicas con el fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes con parálisis cerebral y otras patologías afines.

ASPACE es un movimiento asociativo de pacientes con fuerte implantación autonómica y más de 1.500 asociados; está formada por nueve entidades provinciales cuya labor abarca toda la Comunidad autónoma y atiende de forma directa a unas 500 personas, para lo que cuenta con unos 200 profesionales trabajando en sus centros y asociaciones.

Las actividades que desarrolla son rehabilitación y terapia ocupacional, estimulación cognitiva, fisioterapia manual, terapias ecuestres, hidroterapia, logopedia, fisioterapia individual y fisioterapia grupal.

Por provincias, el número de pacientes atendidos por ASPACE Castilla y León es el siguiente: Ávila, diecisiete usuarios; Burgos, 46; León, 47; Palencia, 27; Salamanca, 26 personas; Segovia, 34; Soria, 20; Valladolid, 24; y Zamora, nueve pacientes.

Además de su actividad asistencial, la Federación de Asociaciones de Parálisis Cerebral y Patologías Afines desarrolla otros programas sociales, tales como el servicio de información y orientación del sistema de atención a la Dependencia; empleo y formación; comisiones y grupos de trabajo sectoriales; voluntariado, ocio y tiempo libre; sensibilización; y asesoría jurídica.

Comentarios