Castilla y León implanta la jornada de 35 horas este verano para los empleados públicos sin turnos

Los empleados públicos de la Junta de Castilla y León, gracias al acuerdo firmado el 29 de junio de 2018 con UGT y CCOO van a tener jornada de verano durante 3 meses este año y cuatro meses el año que viene.

La jornada de verano supone tener, durante esos meses, 35 horas semanales (siete horas de promedio diario), en lugar de 37 horas y media (siete horas y medida de promedio diario) para los empleados públicos que tienen jornada ordinaria. Para los que tienen jornadas especiales de 40 horas, su jornada se reducirá en media de hora de promedio diario.

Los tres meses de jornada de verano de este año van desde el 1 de julio al 30 de septiembre. En el año 2019 la jornada de verano se extenderá desde el 1 de junio al 30 de septiembre. Durante la jornada estival el horario de apertura de las instalaciones será de 7:30 a 16:30 horas.

Para los empleados públicos que por la naturaleza de sus funciones no se les pueda aplicar esta reducción, y así lo determine la administración, como puede suceder en algunos casos con el personal a turnos, con jornadas especiales, etc... en lugar de esa reducción tendrán derecho a 3 días en 2018 y 5 en 2019. El régimen de disfrute de esos días se recoge en el Acuerdo, donde también se prevé que serán sustituidos para garantizar la correcta prestación del servicio público.

Ante algunas informaciones publicadas estos días conviene hacer las siguientes aclaraciones en relación con la posibilidad de establecer la jornada de 35 horas durante todo el año:

1.- La normativa básica estatal -de obligado cumplimiento para todas las Administraciones Públicas- establece la jornada de 37 horas y media como obligatoria para todos los empleados públicos de todas las Administraciones Públicas desde el año 2012. En esa misma norma se indicaba que todos los acuerdos que se hubieran suscrito sobre la materia quedaban sin efecto.

2.- La Junta de Castilla y León y los tres sindicatos más representativos de los empleados públicos (CSIF, UGT y CCOO) han suscrito en 2015 y 2017 dos acuerdos en relación a este tema:

(Octubre 2015) “Reclamaremos de forma inmediata, y de manera conjunta, al Gobierno de la Nación que se constituya después de las elecciones Generales del 20 de diciembre: la recuperación de la jornada de 35 horas, el pago del 100% de las retribuciones de los empleados públicos durante las bajas…….”

(Julio de 2017) “Cuando la Administración General del Estado permita, en cualquier ámbito o sector, la jornada máxima semanal de 35 horas la Junta de Castilla y León trasladará esta medida de manera inmediata”.

La Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018, aprobada el 28 de junio de 2018, establece que sólo podrán volver a la jornada de 35 horas aquellas administraciones que hayan cumplido, en el ejercicio presupuestario 2017 los objetivos en materia de estabilidad presupuestaria, deuda pública y regla de gasto. Esta previsión de la Ley de Presupuestos es copia de un acuerdo suscrito a nivel estatal entre el Ministerio de Hacienda y Función Pública y las organizaciones sindicales CSIF, UGT y CCOO.

En el ejercicio presupuestario 2017 la Junta de Castilla y León no cumplió los objetivos de estabilidad presupuestaria, por lo que la norma impide que la recuperación de la jornada de las 35 horas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído