viernes. 26.04.2019 |
El tiempo

BiciZamora denuncia ante el Procurador del Común el estado de señalización del casco histórico

BiciZamora denuncia ante el Procurador del Común el estado de señalización del casco histórico
BiciZamora denuncia ante el Procurador del Común el estado de señalización del casco histórico

Su presidente, Fernando Mesonero, pone en conocimiento del Procurador del Común el estado de vigencia de la OCUZ-Bicicletas y el estado de señalización del caso histórico.

Desde el año 1998, el Ayuntamiento empieza a desarrollar y trabajar en su OCUZ (Ordenanza de Circulación y Usos de las Vías Públicas del Municipio de Zamora), publicándose en el Boletín Oficial de la Provincia, número extraordinario, el del 11 de febrero de 1999, desarrollándose y mejorándose en distintos momentos. Fruto de esa mejora y desarrollo en la OCUZ de 1999, aparece en el BOP de Junio de 2009 –y aprobada, por acuerdo unánime de todos los grupos políticos, del Pleno del Ayuntamiento, en sesión de diciembre del 2008--, la ampliación/separata OCUZ – sobre la regulación del uso de las bicicletas.

Es a partir de ahí cuando desde BiciZamora consideran que la situación se ha estancado. Así lo explica su presidente, Fernando Mesonero, al Procurador del Común: “Desde entonces, prácticamente está todo por hacer a nivel de señalización y señalética en el centro de la ciudad, y casi todo por cambiar, exceptuando alguna parrilla de salida en avanzada (a petición nuestra), en la zona centro, para facilitar la salida y giro a la izquierda en cruce con semáforo, y algunas zonas con pasos ciclables paralelos e integrados con pasos peatonales. Pero que, después de un año, ni se han rebajado los bordes de los bordillos correspondientes, materia peligrosa y obligada. Es verdad que hay un Anillo Verde, itinerario ciclista alrededor de la ciudad y por ambas orillas del río Duero que se está ampliando, manteniendo, mejorando y dándole conexión por algunas zonas nuevas, no céntricas aun de la ciudad. Pero que carecen de señalización vertical y horizontal suficiente y mínima, que den amplio margen de seguridad y de información a los biciusuarios y al resto de los peatones con los que se comparte ese itinerario perimetral, ya que casi todo son trazados compartidos”.

BiciZamora recuerda además que junto a la publicación de la OCUZ, dentro del borrador de la misma, aparece un bando de uso ciclable y de carga y descarga de la calle Santa Clara que no está publicado, pero sí en uso. “Esta calle está señalizada mínimamente, con dos señales verticales, una en cada extremo longitudinal de la misma, con una leyenda que recuerda el uso horario restringido ciclable al día, que se instalaron a petición de esta asociación a base de pedirlo insistentemente, pero que a la vez es totalmente insuficiente como información y seguridad al ciudadano peatón y biciusuario”.

Sobre el casco antiguo, Mesonero entiende que “la señalización actual, año tras año, campaña tras campaña de reseñalización y ordenación del mismo, ignora por completo la ordenanza y a la bicicleta, y ordena únicamente, el tráfico rodado a motor, de una manera peligrosa, confusa y poco clara para todo tipo de vehículos, incluidos los peatones, que están muy desprotegidos. Esto hace una zona de convivencia, confusa, peligrosa, y de cero información a los usuarios, y hacia los residentes de todo el casco histórico, así como a los turistas que llegan”. Además, añade: “La situación se degenera aún más cuando a lo largo de estos nueve años, algunos agentes de la Policía Local desconocen la existencia o contenido de dicha ordenanza, denunciando a biciusuarios u ordenando acciones que van en contra de la ordenanza y uso de la bici en esa zona. Como ha pasado en la última actuación conocida de la policía municipal, el pasado Martes Santo, cuando a un biciusuario de amplia trayectoria y experiencia ciclable europea residente en el casco histórico, se le ha denunciado por rodar en ese espacio geográfico, ignorando la ordenanza”.

Ante esto, BiciZamora se dirige al Procurador del Común “para que esta situación de desconocimiento de la ordenanza/bicicletas de la ciudad de Zamora, sobre todo en el casco histórico y en la Policía Municipal, cambie”.

Comentarios
Lo más