jueves. 20.09.2018 |
El tiempo

El IVA del cine pasa del 21 al 10%: la entrada debe bajar 0,66 euros de media

El IVA del cine pasa del 21 al 10%: la entrada debe bajar 0,66 euros de media

FACUA vigilará que el sector repercuta la disminución del IVA y no concierte subidas encubiertas.

La bajada del IVA del cine del 21 al 10% debe provocar una disminución en el importe de las entradas de 0,66 euros de media, según el análisis de FACUA-Consumidores en Acción. Así, el precio en los fines de semana y festivos pasaría de los 7,31 euros actuales a 6,65 euros, en cuanto a media nacional.

FACUA muestra su satisfacción por la medida aprobada por el Gobierno socialista de Pedro Sánchez, largamente reivindicada por la asociación desde que en 2012 el Ejecutivo del PP de Mariano Rajoy subió el IVA de la cultura y el ocio hasta el 21%.

La asociación espera que el sector de la distribución repercuta de forma inmediata la bajada del IVA al precio de todas sus modalidades de entradas en cuanto entre en vigor tras su publicación en el BOE.

FACUA vigilará que las salas de cine apliquen la correspondiente bajada en el importe de las entradas de forma proporcional a la disminución del IVA. En caso de detectar que ciertas empresas del sector no reducen los precios o lo hacen menos de lo que corresponde, presentará las correspondientes denuncias ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para que investigue si se han producido acuerdos ilegales.

Cuánto deben bajar las entradas

Según el último estudio anual de FACUA sobre los precios de las entradas de cine en España, realizado en enero y febrero de 2018, el precio medio en días laborables es de 6,96 euros, frente a los 7,31 de los fines de semana y festivos, los de mayor afluencia de público. Con la bajada del IVA, estos precios deberían pasar a 6,33 y 6,65 euros, respectivamente.

El análisis de la asociación se ha realizado este año sobre los precios de 115 cines en cuarenta y siete capitales de provincia y en las dos ciudades autónomas. El informe contempla diferencias de hasta un 100% entre los cines más caros y el más barato en las tarifas para el fin de semana, mientras que la diferencia sube al 150% cuando se compara la entrada más costosa (10 euros, que debe bajar a 9,09) y la más económica (4 euros, que tendrá que situarse en 3,64) durante la semana.

Comentarios
Lo más