miércoles. 14.11.2018 |
El tiempo

Asaja se reúne de forma bilateral con el comisario de Agricultura en Bruselas

Asaja se reúne de forma bilateral con el comisario de Agricultura en Bruselas

El presidente de Asaja, Pedro Barato, y la oficina de Asaja Bruselas han mantenido una reunión bilateral con el comisario de Agricultura, Phil Hogan, durante esta semana en la capital de Europa.

Pedro Barato ha asegurado al comisario Hogan que tiene en Asaja un gran aliado de cara a la reforma de la PAC y que espera que siga la colaboración estrecha que han mantenido hasta la fecha.

“Hemos pedido un presupuesto fuerte en el próximo MFP para la PAC post 2020 debido a los grandes retos a los que se enfrenta la agricultura europea”, ha asegurado Barato.

Una de las principales conclusiones ha sido que tanto Asaja como el comisario Hogan abogan por una simplificación real para los agricultores, manteniendo los dos pilares de la PAC y la no-cofinanciación del primer pilar.

Sin embargo, el presidente de Asaja ha rechazado, en la misma línea que el COPA-COGECA, el capping y a la degrisividad. Medidas que merman el empleo, la innovación y la inversión.

En el documento que se ha entregado al comisario Hogan, ASAJA resalta 10 puntos prioritarios de cara a la negociación de la próxima PAC que pasamos a describir:

1) Aumentar la línea presupuestaria para la PAC. La Comisión debería hacer una campaña para informar de los aspectos positivos y el mínimo coste de la agricultura.

2) Evolución, no revolución. Hay demasiado "ruido" externo que conviene atajar. En el centro de la PAC debe seguir estando el Agricultor.

3) No a la renacionalizacion de la PAC. La Comisión deja muchos puntos (definiciones, medidas, transferencias, penalización, etc.) a cargo del EM.

4) Sí a los dos pilares de la PAC. No a la transferencia entre Pilares, puesto que existen intereses políticos para desviar fondos al 2 Pilar.

5) Pagos Directos financiados 100% por FEAGA, garantía del carácter Común de la PAC.

6) Cuántas más competencias mantenga la Comisión, más garantías de armonización y equilibrio en la aplicación de la PAC.

7) Un solo Plan Estratégico Nacional y no 17 regionales. No hay que hacer un "corta-pega" de los PDR.

8) Mantener los Pagos Acoplados en los niveles actuales. Son esenciales y aún más en ganadería y algunos productos.

9) No al capping, degresividad ni pago distributivo. Van en contra del objetivo que la Comisión dice perseguir y puede provocar segregación de explotaciones. La principal aportación de la reforma no puede ser criminalizar la agricultura eficiente. Que sea optativo, tampoco es la solución.

10) No a la Tasa Plana. Mantener la posibilidad de Pagos Directos desacoplados diferenciados en base a regiones agronómicas. Convergencia interna por aproximación.

Comentarios
Lo más