No descansar y el alcohol, principales causas de la siniestralidad en las carreteras

Se ha realizado un estudio en el que una de cada cuatro personas afirma que bebe alcohol y aun así conduce. La mayoría de los conductores prefiere viajar por la mañana.

 1386153
1386153

La operación salida ya ha comenzado con la llegada del verano y, ante ello, Race y Anfabra, con el apoyo de la DGT, vuelven a poner en marcha la campaña de seguridad vial 'Un refresco, tu mejor combustible'.

En esta edición, además, se han realizado dos trabajos con una encuesta a más de tres mil conductores y un estudio en el que, mediante distintas pruebas de biomecánicas, se muestran los efectos de la conducción prolongada y la postura en el cansancio físico y mental.

Así, de ello se deriva que la fatiga es la cuarta causa de siniestralidad mortal en las carreteras españolas, principalmente por la falta de descanso, los kilómetros recorridos, los atascos o viajar tras una jornada de trabajo, entre otras.

Las pruebas elaboradas muestran que a partir de las dos horas de conducción se empiezan a detectar alteraciones en la visión, en los movimientos y en la toma de decisiones, algo de lo que poco a poco se van dando cuenta los conductores.

Las 9:15 horas, salida de los viajes

Los conductores, al ser preguntados por la hora a la que prefieren iniciar el viaje, se decantan por la mañana. De hecho, solo un 5% opta por la noche (un poco más, 7%, en el caso de los más jóvenes). Las 9:15 se sitúa como la hora media de salida. Los más madrugadores son los grupos de edades comprendidas entre los 46 y 55 años.

Por el contrario, los de más de 65 madrugan menos, pero mayoritariamente viajan por la mañana (un 1% lo hace por la tarde o la noche).

Donde sí fallan los conductores es en el descanso. Hasta un 14% hace todavía un viaje largo sin parar, especialmente entre los jóvenes.

El alcohol y conducción

Según datos de la DGT, el consumo de alcohol genera entre el 30 y el 50% de los accidentes mortales. Sin embargo, los conductores siguen sin cumplir la recomendación de que cuando hay que ponerse al volante se debe optar por bebidas sin alcohol. Así, un 25% afirma que bebe alcohol y conduce, más los hombres (31%) que las mujeres (18%), y en edades comprendidas entre los 56 y los 65 años.

Consejos para evitar la fatiga al volante este verano

Para evitar la aparición de la fatiga, hay que tener en cuenta que conocer los síntomas es la mejor forma de prevenirla. En los largos desplazamientos hay que recordar tres reglas básicas: parar al menos cada 2 horas, estirarse y aprovechar para beber un refresco, para mantener el tono físico y la capacidad de atención.

Es importante dormir un mínimo de siete horas, viajar de forma cómoda y conducir de manera relajada. No se debe bajar la vigilancia en ningún momento y cada 200 kilómetros, descansar. Mantenerse hidratado y tomar una bebida refrescante es también importante.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído