viernes. 20.07.2018 |
El tiempo

La Junta destina más de 30 millones a las ayudas a la rehabilitación de edificios y regeneración urbana

La Junta destina más de 30 millones a las ayudas a la rehabilitación de edificios y regeneración urbana

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha presentado este lunes las ayudas a la rehabilitación de edificios y viviendas y a la regeneración urbana para el periodo 2018-2021. La primera convocatoria se publica el martes 3 de julio, y se podrán solicitar a partir del día siguiente, miércoles 4 de julio, y cuenta con una dotación de 4,6 millones de euros para este año. El plazo de presentación de solicitudes de esta primera convocatoria terminará el 3 de agosto.

Las ayudas a la rehabilitación y regeneración urbana están orientadas a fomentar la cultura de la rehabilitación en Castilla y León y a la recuperación y revitalización del patrimonio inmobiliario y residencial de los núcleos urbanos y rurales. Este año, la Administración autonómica destinará un total de 8,6 millones de euros, una dotación anual que se incrementará progresivamente en los años siguientes. En concreto, en las convocatorias que se publicarán mañana se destinan un total de 4,6 millones de euros en ayudas para actuaciones para la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad, así como para la conservación y la mejora de la seguridad de utilización y la accesibilidad de edificios y viviendas.

Estas subvenciones se enmarcan en el consenso con los agentes sociales y económicos, plasmado en el Acuerdo del Diálogo Social de 15 de febrero de 2018 para el desarrollo de la política de vivienda 2018-2021, así como en la colaboración entre administraciones, a través del nuevo Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.

Como novedades de estas convocatorias, se incluyen nuevos beneficiarios y además de las comunidades de propietarios y los propietarios únicos de edificios de viviendas, podrán serlo también los propietarios de viviendas unifamiliares, las sociedades cooperativas y las empresas de servicios energéticos, para obras de eficiencia energética.

Del total previsto para estas convocatorias, al menos una cuarta parte se destinará a los municipios del medio rural para garantizar que las políticas de rehabilitación llegan a todo el territorio.

También hay que destacar un incremento de la cuantía de las ayudas: se aumenta del 35 % al 40 % el importe máximo de la subvención; en este sentido, la subvención máxima para las obras de conservación y accesibilidad aumenta la financiación a 6.000 euros por vivienda, en comparación con los 3.200 euros que se aportaban el año anterior; y las obras para la mejora de la eficiencia energética pasan de ser financiadas con 4.000 euros por vivienda en 2017 a 8.000 euros por vivienda para esta convocatoria.

En el Plan 2018-2021 se incluyen nuevas actuaciones subvencionables que no recogía el anterior, como las obras de accesibilidad en el interior de la vivienda, la reducción de la concentración de radón, la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en aparcamientos y la instalación de fachadas y cubiertas vegetales.

El plazo para ejecutar la obra será de 24 meses, ampliable a 26 para actuaciones de mejora de la eficiencia energética que afecten a 40 o más viviendas.

El beneficiario justificará la subvención aportando una memoria con las actuaciones de rehabilitación realizadas, acompañada de fotografías, licencia municipal o declaración responsable y certificados de inicio y final de obra, así como la memoria económica que justifique el coste de las actuaciones de rehabilitación realizadas.

El Plan Estatal de Vivienda 2013-2017 permitió la financiación de las obras de rehabilitación de 8.222 viviendas de la Comunidad, por importe de 14,6 millones de euros. Para este Plan 2018-2021, la dotación económica asciende a 18,3 millones de euros, lo que supone un 13 % más respecto al plan anterior.

Comentarios
Lo más