sábado. 21.07.2018 |
El tiempo

El PP acusa a Tomás del Bien de paralizar un proceso selectivo en el Ayuntamiento de Toro para “colocar a un amigo”

El PP acusa a Tomás del Bien de paralizar un proceso selectivo en el Ayuntamiento de Toro para “colocar a un amigo”

Pese a ser una medida legal, José Luis Prieto, concejal popular en el Consistorio de Toro, lamenta que para “meter a un amigo se haya detenido un proceso selectivo el mismo día que el tribunal empezaba a corregir los exámenes escritos”.

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Toro denunciaba este miércoles la política del alcalde socialista en materia de personal. José Luis Prieto, concejal popular en el Consistorio de Toro, asestaba de inicio que la política personal del Ayuntamiento toresano “vulnera los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad”. Para apoyar esa definición, Prieto Calderón explicaba varios ejemplos.

El concejal popular se refirió a “bolsas de empleo injustas desde su creaciones que priman a los que trabajan siempre” y también hacía referencia al cambio de funciones de algunos funcionarios de alto nivel “de forma arbitraria”, poniendo de ejemplo al director de la banda de música de Toro “al que se le han retirado funciones”.

En este sentido, Prieto Calderón también hacía referencia a la convocatoria de una bolsa de empleo de arquitecto convocada hace meses y que se había traducido en que uno de sus integrantes ya estaba trabajando en el Ayuntamiento, a la vez que el arquitecto titular “sin que esa plaza exista ni esté dotada presupuestariamente”. Algo similar a lo que ocurre con las plazas de la Policía Local: “Había dos plazas convocadas en concurso de oposición libre y de repente deciden no solo cubrir esas dos sino crear dos más a través de la Junta”.

Pero según los populares, “la gota que colma el vaso” es la del proceso selectivo para cubrir el puesto de secretario. “Tras no presentarse nadie, el Ayuntamiento convoca públicamente ese concurso con carácter de interinidad. Todo se hace correctamente, se presentan quince aspirantes, se estudian sus méritos, hacen los exámenes, y el mismo día que el tribunal está corrigiendo los exámenes el Alcalde emite una notificación declarando concluido el proceso selectivo al presentarse una persona adecuada para ese cargo”.

Según Prieto Calderón, esa persona resulta ser el secretariado del Ayuntamiento de Villaralbo, Claudino Lorenzo, socialista que se postuló afín a Tomás del Bien en la carrera por la secretaría provincial. “Es cierto que legalmente se puede hacer, pero está claro que esto demuestra que Tomás del Bien devuelve favores a sus amigos y compañeros de partido, que por cierto nos parece una acumulación de funciones, y los usa para anular un proceso selectivo de una de las plazas más importantes del Ayuntamiento. Debe dar explicaciones al respecto”, pedía José Luis Prieto, que zanjaba diciendo: “Creemos que debe destituir a su amigo e iniciar el proceso de nuevo”, zanjaba el concejal popular.

Comentarios
Lo más