martes. 17.07.2018 |
El tiempo

La Asamblea Vecinal de Zamora da forma a una plataforma contra el ‘catastrazo’

La Asamblea Vecinal de Zamora da forma a una plataforma contra el ‘catastrazo’

El primero paso que llevarán a cabo los miembros de esta asamblea será estudiar las notificaciones recibidas por los afectados por el ‘catastrazo’.

En las últimas horas, después de que la letrada Ana Antón analizase la primera documentación aportada para su estudio, la Asamblea Vecinal de Zamora mantenía reunión con su despacho para analizar las posibilidades de actuación de los vecinos con el fin de minimizar en lo posible “la presión tributaria que ahoga a más de una economía familiar de nuestra ciudad”, explican desde esta asociación, que se erigirán en plataforma para pelear por este asunto.

Según señala la AVZ, el despacho de Ana Antón es especialista en asuntos municipales, llevando por ejemplo el contencioso entre el Ayuntamiento de Roales y el de Zamora por las aguas residuales del primero y que se falló a su favor. En opinión de la letrada, dos son las formas de proceder, y de momento la plataforma se centrará en la primera, que es estudiar las notificaciones recibidas por los afectados por el ‘catastrazo’.

“Es necesario conocer si en la notificación que se recibió hace un año aproximadamente (esa tasa del drón), se informaba claramente que se trataba de una revalorización catastral, y que esa notificación contaba con todos los requisitos que exige la ley. En caso contrario se estaría hablando de un acto nulo de pleno derecho y se iniciaría procedimiento para la paralización del cobro del catastrazo. Esta notificación se habría dirigido al domicilio fiscal del interesado, al menos en dos ocasiones, y de no haberse recogido, debería haber sido publicada en el BOE. Para comprobar cómo han sido esas notificaciones vamos a hacer una prospección en tres barrios de Zamora: San Frontis, Carrascal y Los Bloques. “Para ello necesitamos que entre 15-20 afectados de cada barrio citado se pongan en contacto con su asociación de vecinos. Quienes no hayan recibido esa carta del drón, y quienes la hayan recibido, aportando copia de esa carta por las dos caras. “Les vamos a pedir a parte de esa copia, otra del DNI y la firma de un documento que autorice al despacho de abogados a solicitar en la Agencia Tributaria información de cómo se ha comunicado al afectado su revalorización catastral”, relatan.

Aunque de momento la plataforma se centra en esa primera opción, están valorando que las notificaciones hayan sido efectuadas con todos los requisitos exigidos, de ser así, sobre las cartas de pago recibidas poco podría hacerse ya, pero si hay que hacer de cara al futuro. Desde la AVZ aseguran que “están acreditados múltiples errores, como sumar parcelas indebidamente a una persona, imputar reformas estructurales por cambio de ventanas, considerar una obra nueva por haber saneado el tejado… En este caso sería conveniente presentar alegaciones, puesto que en caso contrario se seguiría pagando de por vida esa mala calificación”, finaliza.

Comentarios