viernes. 26.04.2019 |
El tiempo

Estas son las principales medidas que afectan a los zamoranos tras la entrada en vigor de los Presupuestos

Estas son las principales medidas que afectan a los zamoranos tras la entrada en vigor de los Presupuestos
Estas son las principales medidas que afectan a los zamoranos tras la entrada en vigor de los Presupuestos

Rebaja del IRPF, subida de pensiones y salarios de los empleados públicos, descenso del IVA del cine y una semana más de paternidad, entre los efectos inmediatos de los PGE.

El Boletín Oficial del Estado publicó este miércoles la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, algo que se ha hecho efectivo este jueves. De esta manera, las principales medidas ya anunciadas anteriormente se hacen patentes este cinco de julio.

Entre ellas, se encuentra la subida de las prestaciones a los pensionistas, de manera que en agosto ya verán reflejados incrementos del 1,6%, menos los que reciben una pensión mínima, en cuyo caso la subida será del 3%.

Además, las subidas tienen carácter retroactivo, lo que supone que esta medida entra con fecha de enero y se deberá abonar lo consiguiente de los primeros siete meses. En 2019, por su parte, los incrementos serán idénticos a la previsión de la inflación.

Los funcionarios también verán incrementada su nómina de manera que ya en la nómina de julio tendrán un aumento del 1,75%, mientras que con carácter retroactivo, hasta la fecha, el sueldo se le subirá un 1,5%.

Por otro lado, también se pactó una rebaja del IRPF que beneficiará principalmente a las rentas más bajas. Así, quienes cobran entre 12.000 y 18.000 euros pagarán una media de cerca de 500 euros menos de impuestos. Además, las ayudas por familia numerosa y para cónyuges discapacitados podrán solicitarse de nuevo desde agosto.

Los padres, a partir de este jueves, disfrutarán de cinco semanas de paternidad, una más que hasta ahora y en periodos diferentes a los de la madre y el cine, ya este fin de semana, debería ser más barato. Su IVA desciende del 21% al 10%.

Estas son las principales medidas que afectan a los zamoranos tras la entrada en vigor de los Presupuestos, al margen de las partidas concretas que se destinan en el apartado de Fomento.

Comentarios
Lo más