sábado. 21.07.2018 |
El tiempo

La Junta apuesta por el emprendimiento de la mujer en el medio rural con la creación de unos premios

La Junta apuesta por el emprendimiento de la mujer en el medio rural con la creación de unos premios

Serán cuatro premios distribuidos en dos categorías y 3.500 euros más sesiones de mentorización sobre emprendimiento para cada una de las cuatro propuestas que resulten ganadoras. La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades quiere contribuir también con la convocatoria de este premio a apoyar la creación o el mantenimiento del empleo de las mujeres en el entorno rural, mediante el fomento del emprendimiento femenino o la mejora de las empresas ya existentes en los municipios de Castilla y León, uno de los principales retos para la sostenibilidad social y diversificación económica del medio rural y para el asentamiento de la población.

El pasado año, el 54 % de las personas que decidieron emprender una actividad empresarial fueron mujeres y, en Castilla y León, el 48 % de las mujeres viven en municipios de menos de 20.000 habitantes. De ahí queel Gobierno autonómico haya apostado por medidas que potencien este emprendimiento femenino como motor para conseguir un entorno rural igualitario y que conlleve al enriquecimiento económico y al mantenimiento de la población rural.

Ahora la Junta de Castilla y León pone en marcha una nueva medida en este ámbito, en esta ocasión con la intención de reconocer las mejores ideas empresariales desarrolladas por las mujeres que viven en el medio rural y, al mismo tiempo, que este incentivo sirva para que se generen más iniciativas de ese tipo. Por eso la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades va a crear los premios ‘Emprendedoras Castilla y León Rural’ y hoy publica en el BOCYL las bases reguladoras de los mismos.

El premio ‘Emprendedoras Castilla y León Rural’ quiere contribuir al reconocimiento de ideas de proyectos de emprendimiento y autoempleo y de mejora de empresa acometidos por mujeres del ámbito rural de Castilla y León, así como a su potencial de generación de empleo y de incremento de la actividad económica en el entorno rural, lo que conllevará la diversificación económica de los municipios y contribuirá al asentamiento de su población.

Los premios se establecerán en dos categorías, por un lado para reconocer la ‘Idea emprendedora rural’ y por otro para reconocer la ‘Idea mejora de empresa rural’. Como son unos premios pensados para el mundo rural, en cada categoría se establecerán dos premios en función de si el municipio es menor de 8.000 habitantes yo de si está entre los 8.000 y los 20.000 habitantes. De esta forma, los premios ‘Emprendedoras Castilla y león Rural’ supondrán la entrega de cuatro reconocimientos en total.

Podrán acceder a estos cuatro premios las mujeres mayores de 18 empadronadas o residentes en algún municipio de Castilla y León de menos de 20.000 habitantes o un conjunto de personas mayores de edad siempre que la participación femenina sea mayoritaria. También será requisito que cuenten con el asesoramiento y respaldo, fundamentalmente, de asociaciones de mujeres del entorno rural de Castila y León.

Por otra parte, cuando se trate de la categoría de mejorar o ampliar las empresas ya existentes, se requerirá además que la participación de mujeres sea mayoritaria, que sean micro, pequeñas o medianas empresas y que el domicilio fiscal y social de la empresa se encuentre en algún municipio de Castilla y León de menos de 20.000 habitantes.

Cada premio conllevará la concesión de 3.500 euros así como la participación en sesiones de formación y de mentorización realizada por personas expertas en emprendimiento, que orientaran en torno a los trámites y procedimientos a realizar para lograr la viabilidad de cada proyecto ganador. Asimismo, contarán con el asesoramiento y asistencia personalizada de los profesionales del Instituto de Competitividad Empresarial, dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda, para que los proyectos, ya sean un plan de empresa nuevo, de mejora, de expansión o de internacionalización, puedan concretarse o materializarse. Junto a esto, los proyectos premiados serán publicados y que tendrán la máxima difusión a través de las redes sociales y de la página web de la Junta de Castilla y León, difusión a la que se sumarán las asociaciones de mujeres y otras entidades colaboradoras a través de los medios de los que dispongan.

El plazo para presentar proyectos a estos premios será hasta el 31 de agosto de 2018. El jurado estará compuesto por responsables de la Junta de Castilla y León y por profesionales de reconocido prestigio y trayectoria emprendedora.

Comentarios
Lo más