Tráfico prevé cerca de un millón de desplazamientos este verano en las carreteras de Zamora

En las carreteras de la provincia se esperan 444.000 viajes durante el mes de julio y 493.000 a lo largo de agosto.

 IMG 20180706 WA0019
IMG 20180706 WA0019

Cerca de un millón de desplazamientos de vehículos (937.000) prevé Tráfico que se realizarán por las carreteras de la provincia durante los meses de julio y agosto de 2018, según anunció esta mañana el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco García, que realizó una visita a la Jefatura Provincial de Tráfico y presentó el dispositivo de seguridad que la Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha para el verano, un operativo especial con el objetivo de velar por la seguridad y la fluidez de la circulación en las carreteras, que en estas fechas registran un importante incremento de viajes con motivo de las vacaciones estivales y de la concentración de fiestas y celebraciones locales.

Acompañó al subdelegado del Gobierno en la comparecencia informativa el jefe provincial de Tráfico, Eduardo Polo Alejo, así como otros técnicos de la Jefatura Provincial.

937.000 desplazamientos

El subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, comenzó recordando los datos más generales facilitados la semana pasada por la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones: Durante los meses de julio y agosto se prevé que se realicen 12,8 millones de desplazamientos de vehículos por carretera, un 3 % más que los movimientos que se produjeron el verano pasado. Las previsiones para el mes de julio son de 6,1 millones y para agosto de 6,7 millones.

Como viene sucediendo desde hace algunos años, muchos ciudadanos optan por fragmentar sus vacaciones a lo largo de los dos meses y empezarlas haciéndolas coincidir con el fin de semana.

Siguiendo este criterio y para atender a ese mayor número de personas que comienzan las vacaciones en fin de semana, y que optan por el vehículo como medio de transporte, la DGT ha establecido dispositivos especiales de regulación y control del tráfico durante todos los fines de semana del periodo estival, intensificándolos durante los primeros fines de semana de cada mes y dando lugar a las llamadas operaciones salida o regreso.

En las carreteras de Zamora, el cálculo de la Jefatura Provincial cifra en 937.000 el número de desplazamientos que producirán durante este verano de 2018, de los que 444.000 viajes se prevén en julio y 493.000 durante el mes de agosto. En la operación salida del pasado fin de semana los desplazamientos se estimaron en 45.000 en toda la provincia.

Operaciones especiales

1ª Operación Verano: Del 29 de junio al 1 de julio
Operación 1º de agosto: Del 31 de julio y 1 de agosto
Operación Retorno: Del 31 agosto al 2 de septiembre

Intensificación de la vigilancia

Todos los fines de semana y el 14 y 15 de agosto con motivo del cambio de quincena y la celebración de numerosas fiestas patronales.

La primera operación especial del verano comenzó el viernes 29 de junio a las 15:00 horas y se prolongó hasta las 24:00 horas del 1 de julio. Para ese fin de semana se calcularon 615.000 de desplazamientos en Castilla y León, de los que 45.000 se registraron en las carreteras zamoranas.

Para que los conductores puedan circular con seguridad y fluidez, la DGT establece una serie de medidas entre las que destacan:

1. Instalación de carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria y tramos en determinadas carreteras

2. Paralización de las obras en determinadas carreteras, así como la restricción de la circulación de vehículos de mercancías peligrosas y transportes especiales en determinadas carreteras de especial intensidad, en horario y días.

3. Diseño de itinerarios alternativos en función del origen y destino del viaje a realizar, para no pasar por la zona centro que es la que más tráfico genera, itinerarios a los que se les ha añadido los tiempos de recorrido estimados en función de la hora de salida del viaje, según los datos registrados por tráfico en fechas similares.

4. Realización de cuatro campañas de vigilancia específicas durante julio y agosto dirigidas a motocicletas, furgonetas, velocidad y alcohol-drogas con el objetivo de reducir la cifra de fallecidos en accidente de tráfico del verano pasado (26 durante los meses de julio y agosto en Castilla y León)

Carreteras e intensidad

Las carreteras en Zamora afectadas por una mayor intensidad de tráfico en esta Operación serán las habituales: la A-52, A-6, A-62 y A-66, además de considerarse el aumento de circulación que suele registrar la N-631 como vía de comunicación entre la capital y toda la zona de influencia del Lago de Sanabria.

En cuanto a los puntos considerados conflictivos, Tráfico señala en la A-6 el punto kilométrico 258 en sentido a Madrid, en el término municipal de Castrogonzalo, con retenciones ocasionales en las horas de mayor densidad de circulación.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído