jueves. 15.11.2018 |
El tiempo

El PSOE defiende en Bermillo de Sayago el Sistema Público de Salud en el medio rural

El PSOE defiende en Bermillo de Sayago el Sistema Público de Salud en el medio rural

Los procuradores Mercedes Martín, José Ignacio Martín Benito y Ana Sánchez han visitado este viernes el Consultorio de Bermillo de Sayago acompañados de los dirigentes socialistas de la comarca de Sayago.

Tras la denuncia reiterada del PSOE sobre las deficiencias y desperfectos de construcción en el Centro de Salud de Bermillo de Sayago la Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla y León, Secretaria de Sanidad del PSOE-CyL y Procuradora por Ávila, Mercedes Martín y los Procuradores por Zamora José Ignacio Martín Benito y Ana Sánchez han visitado el centro este viernes acompañados por personal sanitario del centro y responsables orgánicos e institucionales socialistas de la Comarca, entre ellos, el Secretario General del PSOE de Sayago Javier Álvarez, el Alcalde de Almeida Miguel Alejo o los Portavoces Municipales socialistas de los Ayuntamientos de Bermillo y Fermoselle, Ana Ariza y Feliciano Arce.

Allí José Ignacio Martín Benito ha relatado las deficiencias constatadas “tanto por los profesionales sanitarios como por los usuarios vecinos de la Comarca de Sayago tales como humedades, goteras, accesos para ambulancias o tabiques de pladur en un centro cuyo proyecto constructivo no debería haber visado la Junta de Castilla y León, y que cada vez que produce una tormenta, lluvia o nevada generan graves problemas que ponen en evidencia los fallos de construcción reiterados”.

El Procurador Zamorano ha informado en Bermillo de Sayago de las tres iniciativas presentadas en las Cortes de Castilla y León relatando que “de nuevo, la tarde-noche del pasado 28 de junio, las lluvias produjeron inundaciones en el interior del edificio y ocasionaron desprendimientos de techos. Se cortó el suministro eléctrico y las puertas automáticas se quedaron abiertas durante toda la noche mientras el agua caía en el vestíbulo del edificio, mientras el personal sanitario hacía guardia en Urgencias.

Las preguntas formuladas, tal y como ha informado Martín Benito son: ¿Cuál fue el presupuesto inicial de licitación del proyecto de construcción del Centro de Salud de Bermillo de Sayago (Zamora)? ¿Qué empresa o empresas fueron las adjudicatarias de los trabajos de construcción del Centro de Salud de Bermillo de Sayago (Zamora)? ¿A cuánto ascendió el presupuesto de adjudicación de las obras de este Centro de Salud? ¿Cuál fue el montante final de la inversión en la construcción del Centro de Salud de Bermillo de Sayago (Zamora)? Relación de órdenes de pago, con fecha e importe de las mismas por parte de la Junta de Castilla y León en relación con la construcción y ejecución del Centro de Salud de Bermillo de Sayago, desde sus inicios hasta su finalización.¿Cuál era el periodo de garantía de las obras de construcción del Centro de Salud de Bermillo de Sayago?

¿Qué obras ha realizado la empresa o empresas constructoras con posterioridad a la recepción de los trabajos de construcción del C.S de Bermillo de Sayago y en qué fechas, en concepto de esta garantía? ¿En cuántas ocasiones y en qué fechas ha reclamado la Gerencia Regional de Salud a la empresa o empresas adjudicatarias la subsanación de las deficiencias en la construcción del C.S. de Bermillo de Sayago? ¿Ha decidido la Gerencia Regional de Salud qué solución técnica es la más adecuada para reparar los desperfectos de la construcción del Centro de Salud de Bermillo de Sayago, tal como informaba el Consejero de Sanidad en la respuesta parlamentaria a los procuradores abajo firmantes el 16 de abril de 2018? ¿En qué fecha se va a proceder a la realización y ejecución de los trabajos en el Centro de Salud de Bermillo de Sayago para reparar las deficiencias o desperfectos en la construcción? ¿A cuánto asciende la ejecución de estos trabajos de reparación?

Por su parte la Portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla y León, Secretaria de Sanidad del PSOE-CyL y Procuradora por Ávila, Mercedes Martín, ha reafirmado el compromiso del Partido Socialista en la defensa del Sistema Público de Salud señalando que “uno de los elementos fundamentales para que nuestros pueblos vuelvan a tener vida, fijar población y no perderla es tener un Sistema Público de Salud potente y hoy queremos en Bermillo de Sayago defender ese sistema de salud y a los profesionales médicos, enfermeros, fisioterapeutas y personal santuario como valor fundamental y activo del medio rural”.

“Desde 2013 los recortes del Sr. Rajoy avalados por el Sr. Herrera donde más recursos se han perdido es en Atención Primaria y recursos fundamentales como son los profesionales. Lo sabe la población. La gente no se va a quedar a vivir en los pueblos si no tienes las mismas garantías de salir de un infarto en Sayago que en la Plaza Mayor de Zamora” ha añadido.

Para Mercedes Martín “la llamada reestructuración sanitaria se llevó a cabo pegando un hachazo al número de médicos y enfermeras que había en los pueblos con lo cual en todos los pequeños municipios donde el médico iba 5 días a la semana se redujo a 3, donde iba 3 se redujo a 2 y exactamente igual con la enfermera. Eso significa que la población se siente insegura y que se han perdido recursos fundamentales”.

“Nosotros exigimos a la Junta de Castilla y León recuperar todos los profesionales perdidos en la Atención Primaria, especialmente en el Medio Rural, y se puedan hacer un seguimiento indisoluble entre el médico y la enfermera. No puede ser que cuando haya una baja cada día no se cubra y no se cubran las bajas por jubilación, baja por enfermedad, vacaciones o permisos retribuidos o cualquier otra cuestión” ha concluido la responsable de Sanidad del PSOE de Castilla y León.

Comentarios
Lo más