La enseñanza pública continúa siendo la opción mayoritaria en Zamora

Tres de cada cuatro alumnos de la provincia de Zamora acude a centros de enseñanza pública. Mientras, el 25,5 por ciento de la familias apuesta por los centros privados o concertados. Se trata de un dato que permanece casi inalterable desde el inicio de la crisis económica en nuestro país.

 1222878
1222878

El Ministerio de Educación ofrecía en los últimos días el avance de los datos de los estudiantes matriculados en el pasado curso, el 2017-2018. Esos datos reflejan que en cuanto al tipo de enseñanza que eligen las familias zamoranas a la hora de matricular a sus hijos, la pública sigue siendo la opción mayoritaria frente a la privada o concertada.

De esta forma, según estos datos, el curso recién finalizado reunió al 74,5% de los alumnos de las enseñanzas no universitarias en centros públicos de la provincia de Zamora; frente al 25,5% que se decantó por la privada o concertada en el último curso.

Lejos de lo que puede creerse, estos porcentajes se han mantenido bastante estables en los últimos años pese a la crisis y a los recortes de los diferentes Gobiernos que han dirigido los designios del país. De hecho, en el curso 2008-2009, el último antes del estallido de la crisis y la inclusión de los recortes, el porcentaje de alumnos que realizaron sus estudios en centros de titularidad pública fue de un 75% frente al 25% que decidió estudiar en centros privados o concertados. Es decir, apenas medio punto de diferencia con respecto a los datos actuales.

La mayor fluctuación se da si tenemos en cuenta los datos del último lustro, cuando en el curso 2012-2013 las cifras en la escuela pública aumentaron ligeramente hasta el 75,6% (un punto más que en la actualidad) frente al 24,4% de la privada y concertada.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído