lunes. 30.11.2020 |
El tiempo

WWF pide al ‘polvorín del noroeste’ que afronte la lucha contra los superincendios con una estrategia ibérica

WWF pide al ‘polvorín del noroeste’ que afronte la lucha contra los superincendios con una estrategia ibérica
WWF pide al ‘polvorín del noroeste’ que afronte la lucha contra los superincendios con una estrategia ibérica

El Fondo Mundial para la Naturaleza recuerda que 2017 fue uno de los peores de la historia de la Península Ibérica en cuanto a los incendios forestales: más de medio millón de hectáreas ardieron, y lo que es peor, perecieron más de un centenar de personas en España y Portugal.

WWF recuerda como el norte y centro de Portugal, Galicia, Asturias y las provincias de Zamora y León ardían simultáneamente, desbordando a los dispositivos de extinción, que se veían impotentes ante la virulencia de las llamas.

Ante esta terrible y repetida situación en el noroeste peninsular, WWF que configura un informe anual sobre incendios forestales se ha centrado en la crítica situación del noroeste ibérico para analizar el problema y plantear soluciones a escala peninsular. Soluciones cuya aplicación es urgente para que los desastres del 2017 no se repitan nunca más.

“España y Portugal tenemos que trabajar unidos contra esta plaga ambiental, económica y social, ya que el fuego no entiende de fronteras entre países”, explican desde el Fondo Mundial para la Naturaleza

WWF explica que los “superincendios” no se apagan con más hidroaviones por eso piden una estrategia ibérica contra el fuego, común para España y Portugal. “Los presidentes Pedro Sánchez y Antonio Costa deben crear un “eje ibérico” contra los “superincendios” forestales.

“Debemos trabajar en hacer menos vulnerable los paisajes al fuego, acabar con la impunidad de quienes provocan los incendios y combatir el cambio climático. Nuestra propuesta se basa en tres pilares: Una Estrategia ibérica de prevención de incendios que revitalice el territorio y lo haga menos vulnerable al fuego; medidas contra la impunidad (se identifica a menos del 10% de los autores de incendios); y acción frente al cambio climático”, explican.

Pulsa aquí para ver el informe completo.

Comentarios
Lo más