sábado. 21.07.2018 |
El tiempo

El Ayuntamiento toma cartas en el asunto del cierre de aulas en el Arias Gonzalo

El Ayuntamiento toma cartas en el asunto del cierre de aulas en el Arias Gonzalo

IU y el grupo municipal en el Ayuntamiento de Zamora apoyan las movilizaciones contra el cierre de aulas en el colegio “Arias Gonzalo” y lo hará extensivo a la corporación y al consejo escolar municipal.

Como miembro, desde su inicio , de la “Plataforma por la Escuela Pública de Zamora”, IU de Zamora se une activamente a las protestas y movilizaciones convocadas por la Plataforma y la Comunidad Educativa del Colegio “Arias Gonzalo” para el próximo miércoles, día 11 de julio (concentraciones en la Dirección Provincial de Educación por la mañana y en la Marina por la tarde), con el fin de evitar el cierre de dos aulas de Educación Infantil del Centro.

El cierre afecta a las aulas de 3 y 4 años, que se agruparían en una sola llegando al límite de la ratio o número de alumnado por aula permitido legalmente. Su cierre disminuye el número de unidades y de profesorado, obligado a recolocarse en otras aulas.

Tal y como informa la Asociación de Madres y Padres (AMPA) del centro, este ajuste no tiene en cuenta la existencia de niños y niñas con algún tipo de necesidad educativa que, si se contabilizasen como más de un puesto tal y como recoge la norma, superarían la ratio de 25 alumnos por clase, y con ello la obligación de desdoblar y mantener los grupos existentes hasta este Curso.

A ello, Izquierda Unida añade dos circunstancias más favorables a su mantenimiento. La situación del Colegio Arias Gonzalo en una zona de la ciudad que mantiene población y el hecho de que este centro recibe demandas de escolarización de otras zonas por su situación céntrica y su calidad educativa (lo que permite pensar al grupo municipal que aumentará el número de matriculados).

Por otro lado, alegan que la ratio de 25 alumnos por año era inicialmente de 20 en la Educación Infantil, y se aumentó con los recortes educativos debidos a la crisis económica, pero ello ha ido en detrimento de la atención a la población infantil.

Además, aseguran desde IU, que según informa el AMPA, la administración no permite matricularse en este Centro en el periodo extraordinario que está abierto hasta septiembre, pese a ser uno de los Colegios que suele recibir alumnado en el periodo extraordinario por lo dicho anteriormente sobre su situación céntrica en la ciudad.

Por la importancia social que desde IU consideran que tienen la educación pública en esta ciudad, el Grupo Municipal de IU a través de la Concejalía de Educación y Cultura promoverá el apoyo del Ayuntamiento de Zamora al mantenimiento de los grupos actuales del “Arias Gonzalo” en los dos órganos que tienen que ver con el problema.

Por ello este tema será tratado en la comisión de servicios sociales del mes de julio, que incluye la Educación, y que se reunirá esta semana así como mediante la convocatoria urgente del consejo escolar municipal, donde están representados todos los sectores de la Comunidad Educativa de la ciudad de Zamora. 

Comentarios
Lo más