Zamora será capital mundial del ovino gracias a una feria "atractiva, dinámica y profesional"

En la penúltima semana de octubre, IFEZA acoge el primer salón profesional del ovino en España con el que se busca dar proyección internacional a un sector clave en la economía zamorana y castellanoleonesa. 

 Presentacion ovinova
Presentacion ovinova

Este lunes, la consejera de Agricultura de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, acudía a la presentación del primer salón profesional del ovino en España 'Ovinova' que se celebrará en Zamora los días 25, 26 y 27. Concretamente, será el Recinto Ferial de IFEZA el que acoja una feria "atractiva, dinámica y profesional" en palabras de Marcos.

La propia Consejera ensalzaba el valor del ovino a nivel nacional y de la importancia de Castilla y León en la producción de leche y carne de un sector que genera más de 900 millones de euros y más de 11.000 puestos de trabajo en la Comunidad. A nivel provincial, Zamora es la primera productora de leche de ovino de la región.

Durante la celebración de este salón profesional, además de la presentación de productos, también se podrá disfrutar de jornadas técnicas y formativas, divulgación de innovaciones en el sector, así como degustación de productos lácteos y cárnicos o concursos morfológicos y subasta oficial de sementales de Raza Assaf y de corderas obtenidas por transferencia de embriones.

La exposición de las principales razas ovinas de Castilla y León como la churra, la castellana, la lacaune o la ojalada serán también uno de los atractivos de este evento que tendrá a Portugal como país ovino invitado.

También habrá una exhibición de perros pastor con ocas y ovejas, exposición de perros de guarda, exposición fotográfica monográfica de ovino y exposición de La Mesta Esquileo con el fin de ofrecer aún más variedad.

Por su parte, José Arévalo, presidente de ovigen, organizadores de este salón profesional, valoraba la necesidad de poner en valor la raza Assaf que se está proyectando internacionalmente y conseguir así una mayor repercusión fuera de nuestras fronteras. El propio Arévalo agradecía la colaboración de Ayuntamiento de Zamora, Diputación de Zamora, Junta de Castilla y León y de Caja Rural para la celebración de este acto que puede marcar un antes y un después en el sector del ovino. “Necesitamos escaparate para consolidarnos”, declaraba el Presidente de Ovigén

Por otro lado, el concejal de Comercio, Christoph Strieder calificaba esta iniciativa como "una de las mejores propuesta que se han recibido en el Consistorio en los últimos años" y resaltaba la necesidad de conseguir la armonía entre la tradición y el desarrollo, haciendo hincapié en trabajar por que el turismo y el sector ganadero vayan de la mano y no se perjudiquen el uno al otro.

Por último, la consejera de Agricultura y Ganadería ponía en valor la apuesta del Gobierno Regional por la innovación en distintos campos del sector del ovino como la producción, la investigación y la comercialización, entre otros. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído