Valoración positiva de Asaja Castilla y León al nuevo marco legislativo en desarrollo para las enfermedades de las especies cinegéticas

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente prepara un decreto por el que se establece la norma básica en materia de actuaciones sanitarias en especies cinegéticas y fauna silvestre, en relación con la tuberculosis

 1216821
1216821

La organización agraria ASAJA de Castilla y León ha valorado de forma "muy positiva" que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente prepare un decreto por el que se establece la norma básica en materia de actuaciones sanitarias en especies cinegéticas y fauna silvestre, en relación con la tuberculosis.

"ASAJA considera que se da así un primer paso para sanear también a las especies cinegéticas, trasmisoras de enfermedades a la cabaña ganadera, y abordar la sanidad animal bajo el principio de una sola salud". En información pública, la norma establecerá los sistemas de vigilancia para detectar la presencia de enfermedades y, en el caso de su trasmisión, las actuaciones que deban desarrollarse.

El borrador del decreto contempla la obligación de sanear también las especies cinegéticas, de forma similar a como se hace en los animales domésticos, "en concreto a los jabalíes, ciervos y gamos, pero únicamente para los espacios de categoría I y II, que es una especie de coto cinegético de cría intensiva". Además, exige que se amplíe "en la medida en lo posible" también a los "espacios de categoría III y IV, los más comunes en Castilla y León".

Añade que la norma establece que se vigilará anualmente la tuberculosis en especies cinegéticas y de fauna silvestre, se gestionarán adecuadamente los productos de la caza, en sintonía con el ordenaniento jurídico vigente, sin permitirse el aporte de alimentación suplementaria a las poblaciones de jabalí, ciervo o gamo, salvo autorización específica.Tampoco, se aclara, se permitirá que compartan espacio con animales domésticos en los espacios categoría I y II, de cría intensiva de especies cinegéticas.

"Otro avance que establecerá la norma es la autorización de eliminación de jabalíes, a lo largo de todo el año, que entren en contacto con el ganado, cuando se trate de espacios de categoría IV y no haya un aprovechamiento de caza mayor. También, se establece la obligación de llevar a cabo controles poblacionales de las especies cinegéticas si por su elevada presencia se compromete el estatus sanitario, y tanto para cotos de caza como en espacios naturales cuya gestión recae en una administración pública".

Por último, la norma es más estricta en el registro de los cotos cinegéticos, y sobre todo en los requisitos que se han de seguir para el traslado de jabalíes, ciervos y gamos entre diferentes cotos o fincas cinegéticas.

Por otro lado, ASAJA Castilla y León, tras iniciar en su día la campaña para sensibilizar a la opinión pública y a las autoridades agrarias y medioambientales de la incidencia negativa que estaba teniendo la fauna salvaje sobre la sanidad animal, se "congratula" de que, a día de hoy, "ya no haya duda de que ciertos reservorios silvestres están comprometiendo el progreso hacia la erradicación de la tuberculosis bovina". Además, subraya que la Administración regional ha sido "pionera" en el establecimiento de normas para luchar contra la trasmisión de enfermedades de las especies silvestres a las domésticas.

Por último, se compromete a realizar las aportaciones "que estime necesarias en este periodo de consulta pública", y exige que no se retrase su publicación "más de lo estrictamente necesario". 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído