miércoles. 14.11.2018 |
El tiempo

Sanidad garantiza la continuidad del tratamiento con Valsartán sin costes para el paciente

Sanidad garantiza la continuidad del tratamiento con Valsartán sin costes para el paciente

Las farmacias de Castilla y León aplicarán también este procedimiento.

Desde que el pasado 5 de julio la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AMEPS) publicara una alerta que afectaba a numerosas presentaciones y lotes de valsartán, la Consejería de Sanidad ha puesto en marcha diferentes iniciativas para informar y facilitar las actuaciones tanto a pacientes como a profesionales sanitarios. En este sentido, se han realizado algunas modificaciones informáticas en el sistema de prescripción y en receta electrónica con el fin de hacer más sencillo a los pacientes en tratamiento con medicación afectada por la alerta e incluidos en receta electrónica, la adquisición de un nuevo envase.

Durante el fin de semana y hasta el momento, las farmacias y centros sanitarios han informado a todos los pacientes que lo requerían, para así garantizar la continuidad de tratamientos, tranquilizar a la población y evitar una posible alarma innecesaria.

En la mañana de hoy, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha remitido también un protocolo para facilitar la continuidad de los tratamientos al paciente. El procedimiento recoge la siguiente información de interés: los pacientes en tratamiento con valsartán podrán acudir a las farmacias con el envase afectado por la alerta emitida por la AEMPS. ; los farmacéuticos comprobarán que el envase pertenece a uno de los lotes afectados y, en la medida de lo posible, que el paciente cuenta con la correspondiente prescripción; una vez realizada dicha comprobación, será sustituido por un envase de una presentación de un medicamento con la misma composición y dosis, no afectado por la alerta. Este cambio se realizará sin coste para el paciente. En el caso de no ser posible lo anterior, desde la farmacia se derivará al paciente al centro de salud.

Las farmacias de Castilla y León aplicarán también este procedimiento, permitiendo la sustitución automática de un envase afectado por otro no afectado, que es perfectamente compatible con el anteriormente citado de generación automática de receta electrónica para todos los pacientes incluidos en el sistema.

Comentarios
Lo más