martes. 18.09.2018 |
El tiempo

El II Festival D'Onor pone en valor el patrimonio material e inmaterial de Rio de Onor

El II Festival D'Onor pone en valor el patrimonio material e inmaterial de Rio de Onor

La localidad portuguesa, recientemente nombrada una de las 7 Maravillas de Portugal, acoge un festival que busca dinamizar y potenciar la zona. Para ello, contará con la colaboración de la Camara de Bragança y también del Ayuntamiento de Puebla de Sanabria, recalcando así la importancia del turismo tanto para España como para Portugal en estas dos zonas. 

Por segundo año consecutivo, el municipio portugués de Rio de Onor acogerá la celebración del Festival D’Onor organizado por la Asociación ‘Montes de Festa’. Una asociación de jóvenes de la zona fuertemente ligados al medio rural y a las tradiciones locales, como la música.

Es por ello, que organizan este festival en un municipio que ha sido recientemente nombrado como una de las Siete Maravillas de Portugal, en la categoría de aldeas en áreas protegidas.

Rio de Onor, localidad portuguesa próxima a la zamorana Rihonor de Castilla tendrá así por tanto del 20 de julio al 22 de julio un festival en el que se pondrá en valor la tradición y música de la zona de la mano de las gaitas, pasacalles y dj’s.

La entrada a todas las actividades es totalmente gratuita y además, también disponen de zona de camping, que el año 2017 llegó a congregar a 150 campistas, mientras que fueron 5.000 personas las que fueron a disfrutar de algunas de las actividades realizadas durante los tres días.

Los objetivos del festival van desde lo social hasta lo cultural, económico y local, buscando poner en valor el patrimonio material e inmaterial de Rio de Onor, homenajear al gaitero local Juan Prieto Ximeno, potenciar la atracción de turistas y dinamizar así la zona, y como no, conseguir que todos los habitantes del municipio y alrededores se involucren en las actividades.

En honor a Juan Prieto Ximeno tendrá lugar la primera actividad del festival que consta de la presentación del libro ‘Cancioneiro de Gaita de Foles’, una gaita que también suena en Sanabria, y de ahí el papel importante que juega Puebla de Sanabria en la celebración de esta segunda edición.

Otro de los platos fuertes del festival son los jantares comunitarios, y la actuación estelar de los gaiteros asturianos ‘Tejedor’ el día 21 desde las 21:30. Además, también habrá pasacalles de los Gigantes de Puebla de Sanabria acompañados de la escuela de música, el segundo paseo internacional de automóviles antiguos y deportivos, y una ronda cultural por las bodegas de la zona donde las personas podrán disfrutar de comida y bebida.

PROGRAMA:

VIERNES (SEXTA FEIRA) 20 de julio

18:30H - Presentación del libro ‘Cancioneiro de gaita de foles’

20:00H - Cena (jantar) comunitario

21:30H - Baile do Gaiteiro

00:00H – DJ Gaiteirinho

Sábado 21 de julio

08:00H – 113º paseo a pie

13:00 H – Almuerzo comunitario

14:00H – Ronda cultural y de las bodegas

18:00H – Yvette Band

20:00H – Jantar Comunitario

21:30 – Tejedor

23:00 – Zíngarus

01:00 – DJ Kapnoc

Domingo 22 de julio

09:00H – 2º Paseo Internacional de Automóviles antiguios y deportivos

13:00H – Almuerzo comunitario

16:30H – Pasacalles con gigantes de Puebla de Sanabria

17:00H – Homenaje a Juan Prieto Ximeno

20:00H – Jantar Comunitario

23:00 DJ V Guess

Comentarios
Lo más