sábado. 17.11.2018 |
El tiempo

El cierre de aulas del colegio Arias Gonzalo se eleva a las Cortes

El cierre de aulas del colegio Arias Gonzalo se eleva a las Cortes

Los Procuradores José Ignacio Martín Benito y Ana Sánchez presentan una Proposición No de Ley en la Comisión de Educación de las Cortes de Castilla y León.

Los Procuradores del PSOE por Zamora José Ignacio Martín Benito y Ana Sánchez han presentado este miércoles en el Registro de las Cortes de Castilla y León, para su debate en la Comisión de Educación del parlamento autonómico, la Proposición no de Ley del Grupo Parlamentario Socialista en la que proponen como Propuesta de Resolución que “las Cortes de Castilla y León instan a la Junta de Castilla y León al mantenimiento de todas las aulas de Educación Infantil para el curso 2018-2019 (dos de 3 años y dos de 4 años) en el Colegio de Educación Infantil y Primaria “Arias Gonzalo” de Zamora, como ha venido estando en el curso 2017-2018 y, en consecuencia, a no suprimir ninguna para el curso 2018-2019”.

En la exposición de motivos los Procuradores del PSOE señalan que “según se ha conocido, la administración educativa de la Junta de Castilla y León tiene previsto suprimir dos aulas para el curso 2018-2019 en el Colegio de Educación Infantil y Primaria “Arias Gonzalo” de Zamora.

Hasta el curso 2017-2018 ha habido dos aulas de 3 años y otras dos de 4 años. Lo que pretende la Junta de Castilla y León es que el próximo curso sólo quede un aula de 3 años y otra aula de 4 años. En consecuencia, el cierre de dos aulas disminuye el número de unidades y de profesorado, que se verá obligado a recolocarse en otras aulas. 

La Asociación de Madres y Padres (AMPA) del centro, considera que "este ajuste no tiene en cuenta la existencia de niños y niñas con algún tipo de necesidad educativa que, si se contabilizasen como más de un puesto, tal y como recoge la norma, superarían la ratio de 25 alumnos por clase, y con ello la obligación de desdoblar y mantener los grupos existentes hasta este curso".

Añaden José Ignacio Martín Benito y Ana Sánchez que “este anuncio de cierre ha generado cierta alarma social en el colectivo de las familias, así como en las organizaciones sindicales. De hecho, la AMPA ha anunciado movilizarse para exigir la marcha atrás del anunciado cierre”.

El PSOE de Zamora ha mostrado su apoyo a las acciones y movilizaciones promovidas por la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del Colegio Arias Gonzalo y respaldará la concentración convocada para hoy Miércoles 11 de Julio a las 20:00 h.

El PSOE ha señalado que las Cortes de Castilla y León tendrán que debatir en la Comisión de Educación tanto la Proposición No de Ley para que se mantengan las aulas así como las Preguntas formuladas el pasado día 2 de Julio en relación a las pretensiones de la Junta de cerrar aulas en el Colegio Arias Gonzalo además deinformar sobre el detalle unidades de educación infantil y de primaria que suprimió la Junta de Castilla y León en la provincia de Zamora en cada uno de los cursos académicos: 2013-2014; 2014-2015; 2015-2016, 2016-2017 y 2017-2018 y qué colegios se vieron afectados. 

Comentarios