jueves. 15.11.2018 |
El tiempo

Traumatología se mantiene a la cabeza como especialidad con más tiempo de espera

Traumatología se mantiene a la cabeza como especialidad con más tiempo de espera

Si hace dos años la especialidad de traumatología tenía una demora media de 125 días, este 2018 es de 85 días, mismo tiempo que la cirugía plástica. 

La lista de espera ha disminuido en Zamora y en Castilla y León en los últimos años, así como el número de pacientes en la mayoría de los hospitales de la Comunidad. Lo mismo ocurre con las especialidades en las que la demora ha caído hasta un 44% en algunos casos como la Angiología.

La especialidad con menor lista de espera es la de cirugía torácica con 15 días de tiempo medio en el segundo trimestre del 2018, respecto a los 21 días en 2016. Otras especialidades como cirugía pediátrica, neurocirugía, cirugía general u otorrinolaringología se sitúan entre los 50 y 80 días de demora

El caso de la traumatología sigue siendo uno de los mayores problemas en la Comunidad, teniendo un tiempo de demora de 85 días, casi tres meses en una especialidad en la que desde sindicatos, asociaciones y plataformas reclaman más médicos. El mismo tiempo de espera sufre la cirugía plástica.

Por su parte, dermatología con 20, oftalmología con 40, ginecología con 43 o cirugía cardiaca con 41, se mantienen por debajo de la media de 65 días de unas listas de espera que han mejorado un 28% desde 2016.

Por último, las especialidades en las que más ha mejorado la lista de espera han sido angiología con un 44%, dermatología un 39% y oftalmología con un 36%. Por su parte, las que peor han evolucionado en este sentido desde 2016 han sido cirugía maxilofacial (9%), neurocirugía (7%) y cirugía general y de AP digestivo (13%).

Comentarios
Lo más