miércoles. 19.09.2018 |
El tiempo

CSIF critica las nuevas medidas educativas por la falta de consenso con sindicatos y pide un Pacto de Estado

CSIF critica las nuevas medidas educativas por la falta de consenso con sindicatos y pide un Pacto de Estado

Aseguran que es preciso una reunión urgente con los sindicatos para consensuar la política educativa, ya que tras más de un mes del nuevo Gobierno, la ministra aún no se ha reunido con ellos

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, valora la derogación del decreto de recortes anunciada por la ministra de Educación en el Congreso. Se trata de una medida reivindicada por CSIF desde hace meses que podría haberse impulsado por la oposición en la anterior legislatura y que llega con retraso.

En este sentido, CSIF recrimina que se anuncien medidas de calado sin haberlas puesto en común con los sindicatos y, por tanto, sin el consenso que requieren este tipo de iniciativas para evitar los cambios constantes en la política de Educación cada vez que se produce una alternancia en el Gobierno de la nación.

Por tanto, CSIF exige a la ministra una reunión urgente con los sindicatos –con los que todavía no se ha visto, tras más de un mes de haber tomado posesión del cargo— y que se retomen las conversaciones para alcanzar un Pacto de Estado en materia de Educación.

En líneas generales, desde CSIF se reclama una nueva Ley Orgánica de Educación, a través de un pacto de Estado. Esta Ley debe fundamentarse en: potenciar la educación de titularidad pública; una Ley de Financiación cuyo horizonte sea el 7 por ciento del PIB y una reducción generalizada de ratios de alumnos y un incremento de las plantillas.

Para CSIF también es fundamental relanzar la negociación en la Mesa Sectorial del Ministerio y poner en marcha el paralizado Estatuto Docente para atender las demandas de este colectivo en toda su carrera: formación inicial, acceso a la función pública (que las pruebas no sean eliminatorias y que se valore la experiencia docente del personal), carrera profesional, formación continua, condiciones de jubilación, mutualismo administrativo y acción social.

Comentarios