sábado. 21.07.2018 |
El tiempo

Comisiones Obreras asegura que salarios y pensiones deben mejorar su poder de compra en 2018

Comisiones Obreras asegura que salarios y pensiones deben mejorar su poder de compra en 2018

Fernando Lezcano, secretario de Organización de CCOO, ha señalado que “es fundamental trasladar a los convenios el contenido del IV AENC, para que el aumento de los salarios reales estimule el consumo y la actividad económica”, así como preservar el poder adquisitivo de las pensiones revalorizándolas según el IPC

Lezcano ha apuntado que los datos del IPC conocidos este viernes “muestran, por un lado, un crecimiento de los precios que perjudica notablemente el poder de compra de las familias”, ya que se incrementan algunos productos fundamentales como carburantes, hortalizas frescas o huevos. Por otro lado, “la dinámica general de la inflación está demostrando la escasa capacidad del consumo interno para favorecer el crecimiento económico, lo que evidencia la necesidad de incrementar los salarios y el valor del IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva” recientemente firmado por las organizaciones empresariales y sindicales.

Los salarios pactados en convenio deberían situarse por encima del 2% para compensar el alza de los precios, que podrían cerrar el año con una subida media del 1,7%. Por su parte, las pensiones solo crecerán un 1,6% en 2018, según el contenido de los PGE aprobados recientemente, una décima por debajo del alza de los precios, lo que hace necesario que las pensiones sigan revalorizándose con el IPC.

La creación de empleo y el aumento del poder adquisitivo de salarios y pensiones son los dos factores que más hacen por consolidar el crecimiento y su sostenibilidad, al reducir la desigualdad. “CCOO apuesta por un AENC que traslade a los convenios colectivos subidas salariales por encima del IPC, con mayores subidas para los salarios más bajos que son los que más han perdido en estos años, y con cláusulas de revisión que garanticen la ganancia de poder adquisitivo pactada”, ha subrayado Lezcano.  

Comentarios
Lo más