jueves. 15.11.2018 |
El tiempo

Ciclismo | Vuelta Zamora

Ibon Ruiz estrena su palmarés en Hedroso

Ibon Ruiz estrena su palmarés en Hedroso

Eusebio Pascual (Mutua Levante-Bioracer) se viste de amarillo con un segundo sobre Pablo Guerrero en vísperas de la última etapa

No decepcionó la etapa reina de la 35ª Vuelta a Zamora. Y el vencedor del día, Ibon Ruiz (Lizarte), no podría haber elegido mejor ocasión para estrenar su palmarés como corredor sub23, en el primer año en la categoría. Además, con un triunfo a lo grande. Llegando desde atrás y rematando en la terrorífica rampa de Hedroso, más del 20% de inclinación sobre hormigón.

Una etapa en la que ha habido absolutamente de todo. Incluso granizo a ratos. Y muchísima guerra. Tanto es así que la media ha rozado los 40 kilómetros por hora y los intentos de escapada han sido una constante. Primero con Aitor Rey (Aiarabike) tratando de animar la carrera por sus propios medios. Después, Caja Rural-Seguros RGA ha capitaneado la lucha contra el dominio del Súper Froiz, que en las dos primeras jornadas en línea se había mostrado muy fuerte.

Pero esta vez el empuje de los verdes ha sido verdaderamente titánico. Primero Sureda y luego Carlos Cobos han protagonizado una gran etapa filtrándose en todos los grandes cortes. De hecho, un grupo de 14 unidades ha conseguido abrir hasta dos minutos de renta, pero en las primeras rampas del Alto de Padornelo (3ª) la carrera ha cambiado por completo. Primero con un contraataque de Jesús Nanclares, ganador ayer, y después con Caja Rural tensando el pelotón para desgastar a los gallegos.

Los Froiz no se han descompuesto, y Diego Noriega ha ido todo el tiempo junto a Cobos en cabeza y con Pablo Guerrero (Bicicletas Rodríguez-Extremadura) como hombre más peligroso para la general. Pero el malagueño ha sufrido un pinchazo y el grupo del líder, que en ese momento eran 25 corredores, le ha dado alcance.

Y cuando el equipo del líder aflojaba un poco, volvía a entrar Caja Rural-RGA con todo. Tanto ha sido así que la cabeza de carrera se ha quedado en tres ciclistas –Cobos, Noriega y Carlos Gutiérrez (Autronic) en la subida al único puerto de 1ª categoría de la vuelta. Y atrás, el equipo verde ha puesto otra marcha más, soltando esta vez sí al líder. De nuevo Pablo Guerrero ha atacado junto a Eusebio Pascual, uniéndose a la cabeza de carrera poco antes de coronar, mientras detrás trataban de alcanzarlos Iván Martínez, Mario Gómez (Froiz), Víctor Etxeberria (Caja Rural-Seguros RGA) y Gutiérrez, que se ha podido agarrar al grupo tras cortarse de la cabeza.


De ese segundo grupo ha saltado Ibon Ruiz, que en el descenso ha cazado al cuarteto cabecero. Tras alcanzarlos, ha encarado delante la dura rampa de Hedroso, abriendo unos metros que ha mantenido hasta meta. Ahora Eusebio Pascual es el líder, pero Pablo Guerrero acecha a un segundo antes de la última etapa, entre Sanzoles y Camarzana de Tera sobre 127 kilómetros y con terreno suficiente para el juego táctico.

Comentarios
Lo más