jueves. 20.09.2018 |
El tiempo

Ahora Decide denuncia el abandono de los caminos rurales de la ciudad

Ahora Decide denuncia el abandono de los caminos rurales de la ciudad

La formación critica que el trabajo de documentación corre a acargo de la Junta Agropecuaria y el Ayuntamiento deja los informes en el cajón. 

"Los caminos rurales del término municipal de Zamora están totalmente abandonados desde hace 20 años", denuncian desde Ahora Decide. La formación asegura que la Junta Agropecuaria Local de Zamora ha hecho el trabajo que tenían que hacer los técnicos municipales y ha entregado al Ayuntamiento de Zamora.

Ahora Decide critica que los informes realizados por la Junta Agropecuaria hayan sido guardados en un cajón, por las dos últimas corporaciones, y estos caminos se han dejado sin arreglar.

Así mismo, critican como, la corporación anterior no se preocupó del arreglo de los caminos rurales y sólo dedicó un mínimo presupuesto en aquellos caminos que se convirtieron en intransitables y que no tenía más remedio que arreglar, los caminos que utilizan los peregrinos, cada vez más, para llegar a la ciudad o salir de ella, también estaban abandonados.

El nuevo equipo municipal incluía ya en su programa de mayo de 2011 no sólo el arreglo y mantenimiento de los caminos rurales sino la recuperación de todos los caminos del término, también los intrusados, es decir las superficies de caminos públicos, cañadas y veredas que se han apropiado vecinos sin consentimiento.

Esto explica que el 27 de septiembre de 2016 el alcalde de la ciudad calificará de deuda histórica el arreglo de caminos rurales del término y que, para comenzar, se comprometiera con las organizaciones UPA y COAG a dedicar 60.000 euros a arreglar los caminos rurales más deteriorados. Dos meses más tarde se anuncia un presupuesto de 200.000 € para el arreglo de 9 caminos rurales. A finales del año pasado no se había arreglado ni un solo camino y además los peregrinos que llegaban a Zamora denunciaban el deterioro de todos los caminos de entrada y salida de Zamora que formaban parte de los distintos Caminos de Santiago que tenemos.

El 5 de diciembre del año pasado la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Zamora aprueba un presupuesto de 500.000 € para arreglar 32,5 km de 21 caminos rurales, hoy 7 meses más tarde sólo se ha arreglado un camino, el camino de Valdelagallina del barrio de Villagodio, arreglo obligado por su estado intransitable que impedía su utilización por los vecinos.

En definitiva, en más de tres años de legislatura sólo se ha arreglado un camino y en estos momentos no está preparado ni el contrato ni el proyecto de arreglo y recuperación de caminos del término municipal.

Desde Ahora Decide denuncian el abandono de los caminos rurales y los caminos de peregrinos e invitamos al equipo de gobierno a presentarnos su proyecto de recuperación y arreglo de los caminos rurales y caminos peregrinos públicos del término municipal de Zamora antes de finalizar el verano y sugerimos poner en marcha el contrato que garantice una inversión adecuada para su ejecución antes de finalizar el año.


Comentarios
Lo más