martes. 17.09.2019 |
El tiempo

Cómo evitar accidentes en carretera cuando se conduce con calor

Cómo evitar accidentes en carretera cuando se conduce con calor
Cómo evitar accidentes en carretera cuando se conduce con calor

Revisar previamente el coche y el aire acondicionado, hacer paradas cada dos horas, aparcar a la sombra e hidratarse son algunas de las recomendaciones más importantes

Con la llegada del buen tiempo aumenta el tráfico en las carreteras de viajeros que se desplazan para disfrutar de sus vacaciones. La masificación de las vías obliga a extremar las precauciones para evitar accidentes, pero no es el único peligro al que se enfrentan los conductores en los meses estivales, en los que más desplazamientos se producen. El calor es un factor a tener en cuenta a la hora de coger el coche. Y es que el aumento de las temperaturas puede ocasionar fatiga y somnolencia, cuyos efectos no son buenos compañeros de viaje.

Pero el calor no sólo afecta a las personas, también tiene incidencia sobre los vehículos. Las altas temperaturas aumentan el riesgo de sufrir una avería, por eso, es recomendable revisar el coche antes de realizar un viaje para asegurarse de que se encuentra en buen estado y comprobar que el aire acondicionado funciona correctamente.

Es importante iniciar el viaje descansado y sin haber consumido medicamentos, drogas o alcohol las horas previas. También es recomendable evita también las comidas copiosas antes de coger el coche.

También es aconsejable realizar paradas cada dos horas y aparcar el vehículo a la sombra para evitar que se caliente en exceso. Ese descanso es un buen momento para hidratarse con agua o refrescos. Además, debe evitarse viajar en las horas de más calor, siendo recomendable hacerlo a primera hora de la mañana o a última de la tarde, pero siempre con luz diurna.

Se debe evitar fumar dentro del coche, ya que los compuestos químicos del tabaco aumentan la sensación de cansancio y es una buena medida utilizar prendas de vestir ligeras y gafas de sol.

Además, si el vehículo dispone de climatizador, es bueno intentar mantener la temperatura del interior entre 19 y 24 grados, procurando que las salidas de aire no apunten directamente al pecho o a la cara de los ocupantes.

Campaña de Cruz Roja ‘En la carretera, quiérete mucho’

Ante la previsión de desplazamientos masivos durante el verano, Cruz Roja ha lanzado una campaña bajo el nombre ‘En la carretera, quiérete mucho’ con la que busca concienciar sobre la importancia de la prevención para evitar accidentes de tráfico.Y es que, tal y como señalan desde la entidad, “si se adoptaran las medidas de prevención necesarias, ocho de cada diez accidentes se podrían evitar”. “La imprudencia está presente en más de un 80% de los accidentes de circulación”, han subrayado.

En este sentido, Cruz Roja recoge una serie de recomendaciones y modificaciones de comportamiento a la hora de conducir encaminadas a fomentar “una verdadera cultura de la prevención”. Estos consejos inciden tanto en la prevención primaria, para evitar que se produzcan accidentes, como en la secundaria, que persigue minimizar las consecuencias.

Según han detallado desde la entidad, tomando el viaje como parte de las vacaciones se reducen los riesgos al volante. “La actitud positiva y relajada te hará reducir tensiones, y pensarás en hacer agradable el trayecto tanto para los que viajan en tu mismo vehículo como a los que comparten carretera contigo”, han recalcado.

Entre las recomendaciones, Cruz Roja insiste en la importancia de preparar el viaje antes de salir, haciendo una puesta a punto del vehículo. Además, apunta la importancia de colocar de forma adecuada el equipaje en el maletero para que no se mueva y estudiar bien la ruta.

Una vez al volante, destacan como fundamental mantener la distancia de seguridad, no utilizar el móvil, no bajar la guardia en trayectos cortos ni con los peatones o ciclistas y utilizar el cinturón de seguridad siempre y el casco si se viaja en moto.

Además, en caso de accidente, recuerda la conducta PAS, aunque no se tengan conocimientos de primeros auxilios. Así, detallan que es importante proteger el lugar, avisar a los servicios de emergencia y, si se puede, socorrer a las víctimas.

Comentarios