martes. 23.10.2018 |
El tiempo

UPA-COAG traslada a Ángel Blanco una batería de medidas para paliar la superpoblación de conejos

UPA-COAG traslada a Ángel Blanco una batería de medidas para paliar la superpoblación de conejos

El sindicato agrario trasladaba varias quejas con respecto a la superpoblación de conejos, la supuesta contaminación de las obras del AVE sobre el río Castro o la peligrosidad de la N-631.

Este miércoles, el subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, mantenía una reunión con los miembros de la Alianza UPA-COAG. Una reunión en la que el sindicato agrario trasladaba varias quejas con respecto a la superpoblación de conejos, la supuesta contaminación de las obras del AVE sobre el río Castro o la peligrosidad de la N-631.

“Nos han explicado los daños que están haciendo los conejos en Zamora en zonas próximas a autovías”, detallaba Ángel Blanco, quien señalaba que la Alianza le ha presentado un informe donde se cuantifican los daños que están provocando los animales, así como las localidades donde se producen. Un informe, basado en consultas del propio sindicato. El propio Blanco, reconocía que hay que tomar más medidas de las que ya se han tomado.

“Las inversiones realizadas por las distintas Administraciones Públicas en los últimos años en nuevas vías de comunicación, han supuesto que los conejos se hayan instalado de forma permanente en los taludes de dichas infraestructuras, encontrado en ellas el refugio ideal, favoreciendo así la proliferación de los conejos” señala en su informe UPA-COAG.

Según los datos recabados por la Alianza, en torno a trescientas cincuenta hectáreas (350,00 ha) en la provincia, en mayor o en menor medida, presentan daños al alguna de las últimas campañas.

Dentro de ese propio informe, UPA-COAG concreta que las vías más afectadas son la A-6, A-11, A-62, A-66 y CL 605, influyendo concretamente en doce términos municipales: Cañizal, Castrillo de la Guareña, Cazurra, Cerecinos de Campos, Morales de Toro, Peleas de Abajo, Pobladura del Valle, San Cristobal de Entreviñas, San Esteban del Molar, Toro, Torre del Valle y Villaplando.

Ante esta problemática, UPA-COAG planteaba al Subdelegado distintas soluciones como el descaste de los animales, que debería correr a cargo de la empresa titular del mantenimiento de la vía, la captura y la mejora del vallado, así como la limpieza de vegetación en los taludes y otras zonas de asentamiento de los conejos.

Sobre la N-631, Ángel Blanco expresaba que desde la Alianza le han trasladado que el número de accidentes que se producen en la carretera ha llevado a muchos conductores a llegar a Sanabria a través de la autovía. “Si se deja de pasar por una carretera, pierde vida”, concretaba Lorenzo Rivera.

Respecto a la supuesta contaminación del río Castro por parte de las obras del AVE, el Subdelegado del Gobierno confirmaba que “ha recogido lo que han dicho, para ver si es verdad y elevarlo a quien corresponda”.

Otro aspecto que preocupa a UPA-COAG es el del asentamiento poblacional en el mundo rural, y pedía al Subdelegado un esfuerzo por mantener al funcionariado público como Guardia Civil, médicos o profesores, residiendo en las zonas donde trabajan.

“Habrá que darle una discriminación positiva en su sueldo para que mantengan su forma de viva en el mundo rural”, señalaba Lorenzo Rivera, quien además incidía en la importancia de mejorar la seguridad en las zonas rurales. 

Comentarios
Lo más