La diseñadora Maria Lafuente expondrá sus bordados carbajalinos en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York

La diseñadora viajará a EEUU de la mano de PEFC, siendo la primera diseñadora en la historia de la moda en dar un discurso en el Foro junto a la secretaria general de PEFC Ana Belén Noriega. 

 IMG 20180717 WA0244
IMG 20180717 WA0244

En el marco de la iniciativa Forest For Fashion, PEFC junto a UNECE/FAO organizarán una exposición de moda con creaciones de varios diseñadores que utilizan fibras de origen forestal certificadas. La exposición, que tiene como objetivo promover el papel de los productos forestales en el mundo de la moda, tendrá lugar del 9 al 18 de julio en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, coincidiendo con el Foro político de alto nivel (FPAN) sobre Desarrollo Sostenible. En este foro, los Estados Miembros junto con otros organismos, reafirmarán el liderazgo político y revisarán los progresos globales en el cumplimiento de los ODS. 

La iniciativa Forests For Fashion, quiere destacar el papel de los bosques y de los productos forestales, así como reforzar la imagen de la gestión sostenible de los bosques y del impacto positivo en los Objeticos de Desarrollo Sostenible 2030 (ODS) que tiene el uso de productos forestales en el mundo de la moda.

Varios diseñadores de diferentes países exhibirán sus creaciones sostenibles en la exposición, el Instituto Italiano de Diseño, Cittadellarte Fashion B.E.S.T y por parte de España, la diseñadora leonesa Maria Lafuente cuya inspiración principal es el diálogo y el respeto por la vida, los ríos, mares, plantes y animales.

Lafuente, trabaja y produce de manera ética y sostenible utilizando tejidos de la empresa Textil Santanderina primera empresa textil que cuenta con el certificado PEFC. La exposición presentará varias creaciones de tres de sus últimas colecciones en las que promueve la sostenibilidad de los materiales, el cuidado de los bosques, la igualdad de género y el respeto a la diversidad de los diferentes grupos y colectivos. La propia diseñadora afirma estar convencida de que la moda influye en la creación de tendencias y es su responsabilidad fomentar una moda que respete la dignidad de la vida y todas sus manifestaciones para poder contribuir a crear una sociedad armoniosa y sostenible.

El lunes 16 de julio, PEFC y UNECE/FAO ofrecerán una recepción para las delegaciones en la zona de la exposición, donde participarán Ana Belén Noriega, Secretaria General de PEFC España , la diseñadora Maria Lafuente, y distintos mandatarios del más alto nivel global. Se hablará de los ODS y se explicará cómo el sector forestal puede aportar soluciones y mejoras en el ámbito de la sostenibilidad en el mundo de la moda.

Filosofía de las colecciones:

Codigo Rojo 149 colección Primavera /Verano 2018 inspirada en Doñana y en las 149 especies en riesgo de desaparición. La producción de la colección ha sido realizada por la Asociación Lal La Buya de mujeres en riesgo de exclusión social. y en parte intervenida por el pintor Cesar Barrio. tejidos fluidos,

neumático reciclado, con hilaturas orgánicas y sostenibles (PEFC) que se

combinan una tradición de ya 4 siglos con bordados artesanos de Carbajales de Alba (Zamora),

Sororidad colección Otoño /Invierno 2018 promociona la alianzas de mujeres para añadir valor a la sociedad mediante la innovación, el talento artístico y el avance tecnológico, inspirado a los mensajes del agua, una investigación de Masaru Emoto, según la cual el agua no solo almacena información, sino también sentimientos y conciencia, reaccionando a cualquier mensaje.

La colección en parte intervenida por el pintor Cesar Barrio combina con la tradición de los bordados de la Lagartera y la cerámica de Talavera en forma de mariposas de mano de Mónica Garcia del Pino. Tambien cuenta con neumático reciclado (Signus) y hilaturas orgánicas de Textil Santanderina, certificados por PEFC.

Dríade colección Primavera/Verano 2019 son las ninfas de los bosques, que se convierten en guerreras sostenibles con valores para María Lafuente. Ninfas vestidas con tejidos Tencel de Textil Santanderina, certificados por PEFC e intervenidos por el pintor Cesar Barrio en los que la fuerza material y la sutileza orgánica se unen para crear piezas femeninas, sutiles y confortables, modeladas con carácter rotundo; y complementadas con reciclado de neumático (Signus) que aporta un carácter singular. 

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído