lunes. 21.09.2020 |
El tiempo

El PSOE de Zamora pone en valor el Programa VECA impulsado por el Gobierno de Sánchez contra la pobreza infantil

El PSOE de Zamora pone en valor el Programa VECA impulsado por el Gobierno de Sánchez contra la pobreza infantil
El PSOE de Zamora pone en valor el Programa VECA impulsado por el Gobierno de Sánchez contra la pobreza infantil

La Memoria de Cáritas Diocesana en Zamora señalaba que en 2017 atendió a 11.333 usuarios, lo que supone el 7% de los 155.000 habitantes de la provincia, y alertaba sobre la carnificación de la pobreza

El Secretario de Organización del PSOE de Zamora, Eduardo Folgado, se ha referido hoy Viernes 20 de Julio a la puesta en marcha por parte del recientemente creado por el Gobierno de España “Alto Comisionado de Lucha contra la Pobreza Infantil” del denominado Programa VECA (Vacaciones Escolarea, Continuar Aprendiendo).

Los datos de la Encuesta de Vida 2017 recientemente publicados, acreditan una vez más que la situación socioeconómica de la infancia en nuestro país exige que se adopten urgentemente, iniciativas de choque que permitan prevenir los efectos de la vulnerabilidad económica de familias con niños y niñas, en el marco de un plan de actuaciones de lucha contra la pobreza infantil que este Gobierno se ha comprometido a impulsar.

“Por ello, tal y como señala Eduardo Folgado, ante la gravedad de la situación actual, desde el Alto Comisionado de Lucha contra la Pobreza Infantil se pretende liderar esfuerzos coordinados para prevenir situaciones de carencia y exclusión social que pueden originarse en el período estival de vacaciones con objeto de asegurar que los niños más vulnerables tengan cubiertas necesidades básicas de alimentación y puedan disfrutar de oportunidades de ocio educativo”.

Los objetivos generales de programa VECA son ampliar la oferta de recursos de ocio educativo con vocación inclusiva, garantizar la cobertura de necesidad de alimentación equilibrada, saludable y adecuada a las necesidades nutricionales para la población infantil en período vacacional, contribuir a hacer efectivos los derechos de los niños y niñas, en concreto los artículos 27 y 31 de la Convención sobre Derechos del Niño, ratificada por España en 1990 y facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral de familias económicamente vulnerables que no tienen recursos para sufragarse servicios de cuidados para sus hijos e hijas.

El Programa VECA pretende consolidar las iniciativas que se desarrollan por administraciones públicas así como por la sociedad civil, extendiendo su rango de cobertura para promover la equidad y el bienestar material y socioeducativo de niños y niñas en situaciones de vulnerabilidad y riesgo de exclusión. Con este programa se aspira también a contribuir a reforzar la colaboración y la cooperación entre las instituciones públicas y con la sociedad civil en la atención a la infancia más vulnerable.

Con los objetivos antes señalados y con la pretensión de incrementar la cobertura a los niños pertenecientes a familias con mayores carencias, este verano se parte de los programas ya existentes, impulsados desde el Ministerio de Sanidad y Bienestar Social, específicamente en las acciones “Protección a la Familia y Atención a la Pobreza Infantil” que en el ejercicio 2017 destinó a “Ayudas a Comedores de verano y Conciliación Familiar” un importe de 5.236.027, que en 2018 se incrementa hasta alcanzar los 10.500.000 euros.

Datos e indicadores reveladores de la muy grave desigualdad y precariedad laboral, origen de la pobreza

Para el PSOE de Zamora los habituales datos referidos a Despoblación, Desempleo y Tasas de Actividad, Paro, Envejecimiento o Índice de Natalidad en Zamora, siempre los peores del conjunto nacional de España y Autonómico de Castilla y León, no son más que la punta del iceberg. Es necesario referirse además a los datos de riesgo de pobreza infantil, desigualdad o precariedad laboral en nuestro país, que revelan la realidad y que exigen medidas urgentes para los más vulnerables, en este caso los niños.

La Tasa de Riesgo de Pobreza Infantil, es decir, la Tasa de Riesgo de Pobreza y Exclusión Social que establece el INE para el grupo de edad entre 0 y 16 años, fue en 2017 del 28,1%, en 2016 del 28,9 y en 2015 del 28,8%, en los mismos niveles de cuando se inició la crisis económica en 2009 que era del 28,9% y muy por encima de la Tasa de Riesgo de Pobreza para toda la población que afecta al 21,6%.

El Coeficiente Gini, uno de los indicadores que mide la desigualdad asciende al 34,1%. España es el país de la UE con más porcentaje de trabajadores pobres con un 14,8% de los hogares con trabajadores que viven bajo el umbral de la pobreza.

La reciente presentación de la Memoria de Cáritas Diocesana en Zamora señalaba que atendió a 11.333 usuarios, lo que supone el 7% de los 155.000 habitantes de la provincia, y alertaba sobre la carnificación de la pobreza.

Un diagnóstico, el de la cronificación de la pobreza en España, en el que coinciden todas las entidades y organismos nacionales e internacionales que alertan de un dato más que inquietante: el 80% de los niños pobres serán adultos pobres.

La población menor de 16 años es el grupo de mayor riesgo de pobreza (28,1%) en 2017, que supone 2,1 millones de niños.

Las familias en situación de carencia material severa no disponen de recursos para garantizar un alimentación sana y equilibrada ni llevar a sus niños y niñas, al menos, 1 semana de vacaciones ni tampoco costear actividades de ocio o culturales en los meses de vacaciones de verano. En periodo de vacaciones escolares, con la finalización del curso, además, tienen dificultades para garantizar una correcta alimentación de los niños y niñas, al cesar las becas de comedor escolar.

La Comisión Europea en su último informe sobre la Economía Española destacaba en uno de sus apartados dedicado a la desigualdad que el 20% de la población con más renta gana 6,6 veces más que el 20% con menos ingresos, lo que sitúa a España entre los países con más desigualdad por renta de la UE.

El informe de la Comisión Europea alertaba que la desigualdad es impulsada principalmente por una tasa de paro alta, la polarización en la formación y un mercado segmentado entre fijos y temporales, que las rentas de los hogares están creciendo menos que el PIB y que en un contexto de elevado paro las empresas están consiguiendo más capacidad para fijar salarios, horarios y condiciones, es decir, la definición más precisa de Precariedad Laboral.

Comentarios
Lo más