viernes. 17.08.2018 |
El tiempo

La Diputación inicia un Plan Provincial de Drogas con cursos en Benavente y Toro

La Diputación inicia un Plan Provincial de Drogas con cursos en Benavente y Toro

Las actividades tienen como objetivo la sensibilización de los alumnos para la prevención y reducción de los accidentes de tráfico relacionados con el consumo de alcohol y otras sustancias.

La Diputación comienza a partir del próximo lunes una serie de actividades encaminadas a la prevención del consumo de drogas en la provincia con la realización de distintas actividades como cursos y talleres para mediadores juveniles o personas relacionas con la conducción, la venta o el consumo de alcohol, entre otros aspectos.

En concreto, esta serie de actividades, incluidas en el Plan Provincial de Drogas de este año y que se organiza desde el Área de Política Social, Familia e Igualdad de la Diputación, comenzará este próximo lunes con un curso de formación dirigido a las Autoescuelas en Benavente que tendrá continuación en las semanas siguientes en Toro y Sanabria. Este curso formativo tiene como objetivo la sensibilización de los alumnos para la prevención y reducción de los accidentes de tráfico relacionados con el consumo de alcohol y otras sustancias.

Curso de Mediadores en Toro

Con posterioridad, está previsto también un Curso de Mediadores juveniles en Drogodependencia en Toro, aunque en esta ocasión tendrá lugar los días del 20 al 23 de agosto en las dependencias de la Residencia Virgen del Canto. Este curso plantea la formación de mediadores/agentes sociales para interactuar con menores y jóvenes en la prevención de las drogodependencias.

Para realizar el curso se requiere ser mayor de edad y/o monitor de tiempo libre, la formación va dirigida a educadores/as a monitores de tiempo libre y a todas aquellas personas con inquietudes e interés en trabajar con jóvenes en el ámbito de la prevención de las drogodependencias.

En este curso, que está subvencionado por la Junta de Castilla y León y que contará con un máximo de 20 plazas, se contemplan dos modalidades formativas: La modalidad "curso y especialidad" dirigida a Monitores de Tiempo Libre y que con su realización podrán obtener el certificado del Instituto de la Juventud de Castilla y León donde se le acredita la "Especialidad en Prevención de las Drogodependencias". Y la modalidad "curso sin especialidad".

Otras actuaciones

El programa contempla otra serie de actuaciones de las que se irá informando oportunamente y que tendrá lugar en los próximos meses tales como cursos de formación de profesionales de hostelería, ocio nocturno y comercio que dispensen o vendan alcohol, talleres a partir del mes de septiembre en los centros de secundaria para evitar accidentes de tráfico y consumo de alcohol entre estudiantes etc.

De igual modo está prevista realización, dentro del Plan Provincial de Drogas, de distintos talleres con responsables municipales y de prevención de "peñas" que se desarrollarán en diversos pueblos de la provincia de Zamora en torno a las respectivas fiestas locales.

Asimismo, a partir de octubre se desarrollarán las actuaciones enmarcadas dentro del programa de Prevención Familiar Moneo a través del cual se persigue la modificación de los factores de riesgos y de protección del entorno familiar para prevenir el abuso de drogas en preadolescentes y adolescentes, mejorar la información sobre las drogas y desarrollo de competencias/habilidades educativas.

Comentarios
Lo más