miércoles. 12.12.2018 |
El tiempo

Casi 500 zamoranos padecen algún tipo de Enfermedad Inflamatoria Intestinal

Casi 500 zamoranos padecen algún tipo de Enfermedad Inflamatoria Intestinal

La médica especialista en aparato digestivo ha concedido una entrevista a Zamora24horas para conocer un poco más acerca de estas enfermedades desconocidas para muchos y algunos de los datos que dejan en la provincia. 

La doctora Paola María Fradejas Salazar es gastroenteróloga, o especialista en aparato digestivo, y actualmente es residente en el Hospital Virgen de la Concha, donde desde hace años lleva los casos de cientos de zamoranos que padecen algún tipo de enfermedad digestiva, como es la EII (Enfermedad Inflamatoria Intestinal) que engloba la Enfermedad del Crohn y la Colitis Ulcerosa.

P.- ¿En qué consiste la EII? ¿Cuáles son sus causas y qué factores de riesgo pueden predisponer a una persona a desarrollar una de estas patologías?

R.- La EII es una enfermedad crónica que cursa en brotes, los cuales se alternan por periodos en los que está en remisión. La causa se desconoce, pero se cree que es una respuesta del sistema inmune de las personas ante determinados estímulos ambientales en individuos con predisposición genética. Lo que produce la enfermedad es una inflamación crónica en la mucosa del tubo digestivo. Esto hace que haya lesiones que, en función de la zona donde esté la inflamación y la forma en la que se inflama, pueden derivar en Colitis Ulcerosa, Enfermedad de Crohn o Colitis Indeterminada.

P.- En cuanto a la enfermedad en sí, ¿tiene cura a día de hoy?

R.- No, no tiene cura, pero cada vez se están descubriendo y aprobando nuevos fármacos. Cuando empecé a trabajar solo había corticoides e inmunosupresores y ahora tenemos un arsenal de fármacos que, aunque no nos permite curarla, si que nos posibilita poder controlarla en la medida de lo posible.

P.- Principalmente ¿a qué tipo de personas afecta esta enfermedad?

R.- Sobre todo a personas jóvenes entre 15 y 25 años y a mayores por encima de los 60. Esto conlleva a que la enfermedad es diferente en cada persona porque no es lo mismo empezarla cuando eres un niño y tienes toda la vida por delante a cuando te la diagnostican cuando eres más mayor.

P.- ¿Es hereditaria?

R.- En el sentido de evolución entre padres e hijos no, pero sí que hay una asociación familiar que hace que varios miembros de la familia estén afectados, aunque no todos ellos. No se sabe la causa de este hecho, pero sí que hay varios genes implicados.

P.- ¿Cuántos casos hay en Zamora sobre Enfermedad Inflamatoria Intestinal?

R.- Ahora mismo tenemos casi 500 pacientes en la provincia. Estas cifras son las que están en la base de datos, las que nosotras llevamos, pero puede que haya pacientes que no estén registrados.

P.- ¿En cuánto está el porcentaje entre Enfermedad del Crohn y la Colitis Ulcerosa en la provincia?

R.- En la actualidad está en un 40% y un 60%, aproximadamente. Siendo la Colitis Ulcerosa la que más porcentaje tiene de las dos.

P.- Entre mujeres y hombres, ¿quiénes suelen padecer más estas enfermedades?

R.- No lo sé certeramente, pero creo que hay más casos entre las mujeres.

P.- ¿Se sabe qué posición ocupa Zamora en cuanto al número de casos que se diagnostican al año?

R.- Se está haciendo ahora mismo un estudio de casos de nuevo diagnóstico, pero no hay ningún estudio de ese tipo hasta el momento.

P.- En los últimos años ha aumentado el número de niños a los que se les diagnostica alguna enfermedad inflamatoria intestinal, ¿a qué se debe este aumento tan significativo? ¿Existen algún caso en la provincia de Zamora?

R.- Hay un aumento de incidencia notable en niños. Existen casos hasta de bebés, pero la causa no se sabe. Lo que sí está claro es que es una enfermedad que se da en países desarrollados y, lógicamente, los factores ambientales influyen.

P.- En términos generales, ¿cuántos afectados por la EII puede haber en España en la actualidad?

R.- Hay al menos 140.000 personas afectadas por esta enfermedad, aunque se están elaborando nuevos estudios porque estos datos no son recientes.

Comentarios
Lo más