martes. 23.10.2018 |
El tiempo

Alertan de la plaga de garrapatas y de la importancia de desparasitar los animales de compañía

Alertan de la plaga de garrapatas y de la importancia de desparasitar los animales de compañía

Las abundantes lluvias de la pasada primavera han dado lugar a un aumento de la vegetación y, en consecuencia, a un aumento de la proliferación de garrapatas en el campo y entornos rurales, fácilmente trasladadas a las ciudades a través de las mascotas o de las propias personas.

La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA) ha alertado de una plaga de garrapatas este verano, tanto en el entorno rural como en el urbano. De hecho, las abundantes lluvias han propiciado el aumento de la vegetación por lo que han proliferado las garrapatas en el campo y en los entornos rurales.

De hecho, el pasado mes de junio se encontraron garrapatas en tres niños del mismo colegio de Peñaranda de Bracamonte, y tras realizar las inspecciones oportunas, se concluyó que el origen no estaba en el centro educativo, a lo que el teniente alcalde señaló a este diario que “Los niños habrán cogido las garrapatas en otros sitio”, posiblemente en una excursión o con animales de compañía.

En esa línea alerta la ANECPLA, ya que las garrapatas, más allá de perjudicar la salud de los animales, actúan también como vectores de multitud de enfermedades sistémicas graves para el hombre. Algunas de esas enfermedades son la Fiebre Botonosa o exantemática mediterránea y otras rickettsiosis, la Fiebre Hemorrágica Crimea Congo y la Enfermedad de Lyme. Otras menos frecuentes son la Anaplasmosis humana o la Babesiosis. Además, de forma esporádica se han descrito casos de Tularemia.

Para que las garrapatas sean capaces de transmitir a hombres y animales los agentes nocivos que portan necesitan estar prendidas de la piel un tiempo generalmente superior a las 24 horas. A este hecho se suma que un reciente estudio ha confirmado la presencia de garrapatas en perros durante todo el año, prácticamente en todo el territorio nacional. Por esta razón, se apremia a actuar cuanto antes en la desparasitación de los animales, debido a que las primeras 24 horas son cruciales quitando cuanto antes el parásito para evitar las enfermedades que transmite.

¿Qué hacer si me pica una garrapata?

No todas las garrapatas transmiten enfermedades, ni pican a humanos. Existe una cierta especificidad y cada especie de garrapata transmite (en el caso de que esté infectada) un determinado agente patógeno.

Ante una picadura de garrapata es importante no tirar de la misma, ni retirarla mediante sistemas tradicionales como algodón con alcohol, aceite o vaselina, entre otros. Se deberá extraer cuidadosamente con pinzas de borde romo, tal como se indica en la ‘Guía de Actuación ante picadura de garrapata’ elaborada por el Sociedad Española de Medicina Tropical y Salud Internacional y el Ministerio de Sanidad. Además, se recomienda conservarla, para poder ser analizada posteriormente en caso de darse complicaciones. 

Comentarios
Lo más