domingo. 27.09.2020 |
El tiempo

El Consejo de Salud de Área hace balance en positivo con suspenso para la ciudadanía en pruebas de detección

El Consejo de Salud de Área hace balance en positivo con suspenso para la ciudadanía en pruebas de detección
El Consejo de Salud de Área hace balance en positivo con suspenso para la ciudadanía en pruebas de detección

El Consejo de Salud de Área ha realizado balance sobre el primer semestre del año en materia sanitaria. 

El Consejo de Salud de Área, presidido por el delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, ha sido informado sobre las actuaciones más importantes desarrolladas en materia sanitaria durante el primer semestre de 2018 por parte de la Gerencia de Asistencia Sanitaria y del Servicio Territorial de Sanidad.

Entre las actuaciones más relevantes se encuentra la puesta en marcha de las nuevas instalaciones del Hospital Provincial de Zamora con el traslado de consultas externas, rehabilitación, Hospital de Día Oncológico, así como otros servicios, con una inversión total por parte de la Consejería de Sanidad de más de 34 millones de euros.

En cuanto a las mejoras en Atención Especializada, según manifestó el Gerente de Asistencia Sanitaria, Francisco Montes, a los miembros del Consejo, se ha adquirido equipamiento asistencial para realizar pruebas diagnósticas, destacando especialmente el acelerador lineal adjudicado recientemente, los cinco ecógrafos nuevos y la actualización de la resonancia magnética. Además, se siguen realizando mejoras tecnológicas, ampliando los recordatorios de citas vía SMS para consultas y pruebas, el acceso a internet en Atención Primaria y la telemedicina (lectura marcapasos, hemodiálisis domiciliaria).

Durante la reunión se han analizado los datos de las listas de espera quirúrgica del primer semestre del año en el área de Salud de Zamora, que han reflejado un tiempo medio de espera de 49 días, si bien no hay ningún paciente con prioridad 1 de más de 30 días de espera para su intervención. En cuanto a las mejoras de la lista de espera de pruebas complementarias se han traducido en la realización de resonancias magnéticas durante los sábados y domingos, tanto en turno de mañana como de tarde, y conciertos externos en pruebas y procedimientos quirúrgicos.

En cuanto a Atención Primaria, se ha llevado a cabo la reposición de material: desfibriladores semiautomáticos en todos los centros de salud y en algunos consultorios locales, equipamiento de fisioterapia, dotación de equipos informáticos portátiles y fijos, ecógrafos en Aliste y Alta Sanabria y una Unidad de Odontología en Puebla de Sanabria. Asimismo, se ha llevado a cabo la informatización y acceso a la red fija de 34 consultorios locales.

Por otra parte, el Servicio Territorial de Sanidad ha informado sobre los programas de promoción de la salud como el programa de detección precoz del cáncer de cuello de útero –2.136 citologías realizadas, de las cuales 72 han sido positivas-, la prevención de tumores de mama -54 casos-, el programa de detección precoz de cáncer colorrectal -se han enviado 9.151 cartas de invitación, con una tasa de participación del 27,96 %-, el programa de detección precoz y atención integral de la hipoacusia infantil -397 pruebas-, o la detección precoz de enfermedades congénitas mediante la prueba del talón -393 pruebas-.

El Centro de Vacunación Internacional, dependiente del Servicio Territorial de Sanidad, sigue aumentando su actividad, atendiendo en el último semestre a 241 viajeros, mientras que las vacunas administradas fueron 808.

Finalmente, desde el Servicio Territorial de Sanidad se ha continuado con el desarrollo de planes y programas de la vigilancia sanitaria del agua de consumo humano -21 incidencias-, así como la de las aguas de recreo de la región, la supervisión de la sanidad ambiental en los caminos a Santiago de Compostela por Castilla y León y el control de alimentos, entre los que destacan las matanzas domiciliarias, que han registrado un notable descenso –análisis micrográficos en 307 cerdos, 157 jabalíes y 15 ciervos-.

Comentarios