El balance de seguridad de 2017 cierra con descenso de atropellos y positivos en alcoholemia

La Policía Municipal incrementó en un 67% los controles de velocidad y se intensificaron las campañas de Educación Vial en colegios e institutos.

 IMG 1763 (Copy)
IMG 1763 (Copy)

El número de atropellos en las vías públicas de la ciudad se redujeron durante el pasado año en un 17,5 %,, pasando a 52 en 2017 frente a los 63 del año anterior, según los datos que se recogen en la Memoria Anual de la Policía Municipal, presentada hoy en el Ayuntamiento por el primer teniente de alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana, Antidio Fagúndez, y el jefe de la Policía Municipal, Tomás Antón. El concejal valora positivamente este dato y, aunque de manera prudente, considera que empiezan a verse los resultados de intensificar las medidas de seguridad en las vías públicas para reducir los atropellos.

Entre esas medidas Antidio Fagúndez y Tomás Antón han destacado el incremento de la señalización horizontal y vertical, señalización de pintura en colegios, el incremento de los controles de velocidad, la ampliación de la zona de visibilidad en los pasos de peatones, las nuevas señales verticales luminosas led, los nuevos pasos de peatones elevados o la mayor concienciación de los conductores y peatones sobre los riesgos de atropello.

De esta manera se recupera la tendencia a la baja tras el repunte de 2016, año en el que se produjeron 63 atropellos, con dos personas fallecidas por esta causa, frente a los 35 de 2015, los 40 de 2014 o los 47 de 2013, lo que reflejaba una ruptura de la tendencia descendente de los últimos años. En este sentido el concejal de Seguridad Ciudadana anunció que continuarán con estas actuaciones, al tiempo que insistió en pedir la máxima prudencia y responsabilidad tanto a conductores como a peatones, y especialmente a los mayores ya que gran parte de los atropellos lo han sido a personas de avanzada edad.

Entre la actividad desarrollada por la Policía Municipal en el 2017 vuelve a destacarse la de carácter humanitario y atención a los ciudadanos, con un total de 160 servicios humanitarios, desarrollados, la atención de 1.121 incidentes sanitarios en la vía pública, en 113 casos de intoxicaciones etílicas o en otros 60 casos relacionados con la violencia doméstica o de género.

Además, en 2017 se ha intervenido con 10 menores que no se encontraban escolarizados, se identificó a otros 125 menores en diferentes lugares de la ciudad fuera del horario lectivo y fueron identificados y advertidos otros 296 jóvenes sobre la prohibición del consumo de bebidas alcohólicas y las repercusiones del consumo de tabaco y otras sustancias nocivas para su salud.

En cuanto a los asuntos relacionado directamente con el tráfico, durante el pasado año se han llevado a cabo diversas campañas específicas en colaboración con la Dirección General de Tráfico, como las de control de velocidad, sobre uso del cinturón y sistemas de retención infantil, caminos y furgonetas, alcohol y drogas o transporte escolar.

-Controles de velocidad, alcoholemia y drogas:

Respecto a los controles de velocidad en 2017 se llevaron a cabo un total de 67.824 mediciones frente a las 40.631 de 2016, lo que supone 27.193 pruebas más realizadas con un incremento porcentual del 66,93%. Del total de las pruebas realizadas 2.538 conductores circulaban a mayor velocidad de la permitida lo que supone el 3,74%, frente al 5% de 2016 o al 6,4% de 2015; datos que también revelan una mayor concienciación en el respeto a las normas de tráfico en la conducción.

Se efectuaron también 3.922 controles de alcoholemia de los que dieron positivo, consideradas como infracción penal y administrativa, un total de 112 pruebas frente a las 127 de 2.016 y 141 de 2.015, lo que puede considerarse una tendencia a la baja. También se realizaron 44 muestreos sobre consumo de droga en los que se detectaron 13 casos positivos.

Respecto a los accidentes de tráfico en el término municipal de Zamora se contabilizaron un total de 794 accidentes (uno menos que en 2016) en la mayoría de los cuales solamente se registraron daños materiales, mientras que 85 de ellos se saldaron con heridos de diversa consideración y una persona resultó muerta por atropello, frente a los dos fallecidos en 2016 también por atropello.

-Educación Vial:

Tanto el concejal de Seguridad Ciudadana como el jefe de la Policía Municipal destacaron la importancia de las campañas formativas y preventivas. Así para reducir estos datos y concienciar a los más jóvenes sobre la responsabilidad en el tráfico, la Policía Municipal llevó a cabo durante el pasado año diversas campañas de Educación Vial para escolares, en las que participaron 34 centros educativos de la ciudad y un total en 2017 de 5.265 alumnos, de los distintos cursos y niveles tanto de Primaria como de Secundaria, frente a los 4.197 alumnos de 2016 lo que supone aumentar la formación y educación vial en 1.068 niños más con un incremento porcentual 25,45%.

La Policía Municipal desarrolló también otras actividades administrativas y de inspección sobre cumplimiento de la legalidad y las ordenanzas municipales, con más de 10.000 expedientes incoados a lo largo del año de los que 1.371 corresponden a actuaciones de vigilancia y control, entre las que destacan la vigilancia en parques y jardines (especialmente en lo relativo a los animales de compañía), inspección de terrazas de verano, control de quema de rastrojos o el control de las licencias de obras. De todo ello se han derivado un total de 345 denuncias formuladas por aspectos relativos a la seguridad ciudadana, animales de compañía, infracciones urbanísticas, ruidos etc.

Finalmente el primer teniente de alcalde informó que una vez rescindido el contrato con la empresa que dejó empantanadas las obras de adecuación del edificio del Banco de España como nueva sede de la Policía Municipal, se está ultimando el proyecto para la conclusión de las obras, con el objetivo de que "antes de que finalice la legislatura la Policía Municipal pueda estar ya en sus nuevas dependencias". El Ayuntamiento dispone de una cuantía de 720.000 euros en el Presupuesto de Inversiones del presente año para a conclusión de las obras.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído