martes. 22.10.2019 |
El tiempo

Zamora, una de las diez ciudades más baratas de España

Zamora, una de las diez ciudades más baratas de España
Zamora, una de las diez ciudades más baratas de España

Un estudio de Kelisto que mide diferentes parámetros sitúa a la capital como la séptima provincia más barata para vivir. 

La baja densidada de población y los salarios bajos hace prever que Zamora sea una de las capitales más baratas de España pero no ostenta el número uno. De hecho, la capital se sitúa como la séptima más barata del país y la segunda más barata de Castilla y León siendo solo superada por Palencia que si setiá como la más asequible de todo el territorio. 

Según este estudio, marcado por la media nacional, Zamora es más barata en la compra de un piso, el IBI, el impuesto sobre vehículos, en la tasa de recogida de residuos sólidos urbanos, en la entrada de cine o en una caña, situándose doce puntos por debajo de la media nacional en el cómputo global.

Pese a ello, Zamora si encabeza la lista de provincias más caras a la hora de llenar la cesta de la compra. Ir al supermercado para los zamoranos supone u coste de 4.571,52 euros al año, un 2,03 por encima de la media. En contraposición de situarse en el número 43 de ciudades con menor poder adquisitivo.

El análisis demuestra que las ciudades más caras suelen ser las que cuentan con los salarios más altos del país. De hecho, 7 de las 10 capitales con un coste de vida más elevado también forman parte del ‘top 10’ de localidades con ingresos por hogar más altos .

Es lo que sucede con San Sebastián: su coste de la vida que supera en un 29,9% la media nacional, pero los ingresos por hogar en la ciudad son los más altos del país. Por su parte, en Teruel, la quinta ciudad más barata, los gastos son 14,71% inferiores a los de la media nacional, pero los ingresos también son más bajos (un 10,88% menores al promedio del país). 

No obstante, también existen ciudades donde la correspondencia no es tan clara, como sucede con Madrid. La capital ocupa la tercera posición entre la ciudades más caras del país, pero baja hasta la decimoquinta posición en lo que respecta a los ingresos.

“Del análisis se desprende que algunos tópicos – como ‘la vida en el Norte es más cara que en el Sur’ o ‘vivir en capitales pequeñas es más barato que hacerlo en Madrid o Barcelona’ – son ciertos. A nivel general, varias ciudades del Norte están entre las 10 capitales más caras, mientras que cinco de las ciudades más baratas figuran, también, entre las 10 capitales de provincia con menos población del país.




Comentarios