domingo. 20.09.2020 |
El tiempo

UGT solicita la reforma del modelo de oposiciones para evitar la interinidad

UGT solicita la reforma del modelo de oposiciones para evitar la interinidad
UGT solicita la reforma del modelo de oposiciones para evitar la interinidad

Este malestar, asegura UGT, se debe a un cúmulo de errores, y no tan errores, que se están dando a lo largo de todo el proceso.

Desde el sector de Enseñanza de FeSP-UGT Zamora manifestan su apoyo a los opositores de secundaria y demás cuerpos de funcionarios con los que comparten , el malestar y la frustración "por la forma en que la Administración está gestionando el proceso de acceso a la función pública docente que se está llevando a cabo este verano en toda la comunidad de Castilla y León".

Este malestar, asegura UGT, se debe a un cúmulo de errores, y no tan errores, que se están dando a lo largo de todo el proceso como retrasos injustificables a la hora de iniciar la primera prueba teórica, al tener que entregar los opositores las programaciones didácticas y abrir, en ese momento, un proceso de revisión y subsanación de las programaciones, provocando que la primera sesión durara más de siete horas, con el consiguiente agotamiento de los opositores; criterios de calificación de las pruebas muy genéricos, cuando los había; extrema dificultad del ejercicio práctico, que se convirtió en una auténtica prueba eliminatoria, muchas veces sin tiempo material para su resolución (sobre todo en Matemáticas y Economía); y presuntas irregularidades, como las ocurridas en las especialidades de Informatica e Intervención sociocomunitaria.

El sector de Enseñanza de FeSP-UGT Zamora asegura que todo eso ha llevado a un altísimo porcentaje de opositores suspensos y un elevado número de plazas sin cubrir. De acuerdo con sus datos, 146 plazas van a quedar sin cubrir en estas oposiciones, lo que supone un 12,2 % de la Oferta Pública de empleo. Las especialidades más afectadas son las de Matemáticas (84 plazas sin cubrir), Física y Química (25 plazas sin cubrir) y Cocina y Pastelería (16 plazas). 

A estas plazas se podrían añadir 115 plazas del turno de reserva de discapacidad, que quedarán sin cubrir si no se pueden acumular al turno libre, por lo que quedarían 261 plazas libres, un 21,7% de la Oferta de Empleo. Todo esto supone un alejamiento del objetivo de UGT de conseguir una reducción de interinidad por debajo del 8%. Desde el sector de Enseñanza de FeSP-UGT Zamora queremos buscar responsables y exigir responsabilidades.


Aseguran que no pueden  ni quieren  responsabilizar a los tribunales, a los que se está intentando convertir en cabeza de turco de este desaguisado, en base a una supuesta autonomía en su actuación. No comparten y condenanque se esté cuestionando la labor desarrollada por los funcionarios que forman parte de los tribunales con el objetivo de ser desacreditados. Frente a esto, defiendens el alto grado de profesionalidad de los miembros de los tribunales.

Pero, reiteran que estos problemas que  denuncian no han ocurrido exclusivamente en Castilla y León, sino en casi todas las Comunidades Autónomas, por lo que no pueden responsabilizar únicamente a la Consejería de Educación. El auténtico responsable, aseguran que es el modelo que prima la demostración de conocimientos, a los que convierte en la piedra angular del sistema, y prescinde totalmente de la demostración de las competencias por parte del opositor.

¿Qué alternativas propone UGT ante esta situación?

Solicitan la convocatoria de la Mesa Sectorial para que dé explicaciones de las causas de esta cadena de errores y estos resultados. Ofrecen sus servicios jurídicos para todos aquellos opositores que necesiten asesoramiento sobre la posibilidad de iniciar actuaciones judiciales y todavía no lo hayan hecho

Exigen que, en las inminentes negociaciones que se van a llevar a cabo con el Ministerio de Educación, se dé un carácter preferente a la negociación de un nuevo modelo de acceso a la Función Pública Docente, que garantice los derechos de los opositores, que priorice la valoración de las competencias de los opositores y que incluya una formación inicial que integre la teoría y la práctica, terminando así con este modelo.





Comentarios
Lo más